Secciones
Servicios
Destacamos
A. FUENTE
Domingo, 19 de abril 2015, 00:42
«Ha sido una legislatura totalmente en blanco para el desarrollo y la puesta en funcionamiento del centro Stephen Hawking de Barros». Así reaccionaban ayer las secciones comarcales de los sindicatos CC OO y UGT en el Nalón. El secretario general de la primera de ellas, José Manuel Zapico, manifestó que los retrasos en la ejecución de la fase final de la construcción del centro para tratar lesiones medulares -así como el incremento presupuestario de medio millón de euros al doble- «demuestra lo que ya habíamos denunciado, que la partida era insuficiente para culminar los trabajos». Asimismo, recordó que aún se necesitarían otros dos millones para equiparlo. Por su parte, Ángel García Montes, de UGT, calificó de «intolerables» los nuevos retrasos del centro así como la ausencia de una fecha concreta para su conclusión.
Los sindicatos se quejaban, además, de la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy y de una falta de compromiso «demostrado» con las comarcas mineras en general y con la del Nalón en particular. El propio Ministerio de Sanidad admitía el viernes que la última fase debería haberse ejecutado en marzo de este mismo año, si bien matizaba que durante los trabajos se había detectado una serie de anomalías que requirieron nuevas actuaciones, lo que provocó el incremento del presupuesto y que no haya fecha para su conclusión.
García Montes adelantó que en breve mantendrá un encuentro con la consejera de Bienestar Social en el Principado, Graciela Blanco, «para abordar en detalle los asuntos» que trató en Madrid con la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.
Más crítico se expresaba Zapico sobre las gestiones de Graciela Blanco. «El interés que ha comenzado a mostrar ahora la consejera parece que viene propiciado por la cercanía de las elecciones al Principado. A buenas horas se acuerda del centro de Barros. Llega tarde, debería de haber hecho los deberes día a día, y no dejarlo para el final».
El secretario general de CC OO se mostró pesimista respecto a una posible conclusión del centro en la presente legislatura de Mariano Rajoy. «Es una falta de respeto para las personas que están a la espera del servicio», agregó.
El encuentro en Madrid
Según la consejera, en la reunión del viernes en Madrid no se produjeron avances. De hecho, Blanco lamentaba, a través de un comunicado y el mismo día de ese encuentro, que el ministerio no haya elaborado aún el convenio de colaboración específico, del que ni siquiera existe un borrador.
La consejera sí reiteró el compromiso del Principado de participar en el coste de los servicios de intervención directa del centro, una participación que se deberá plasmar en el convenio que firmarán las administraciones autonómica y estatal.
Eso sí, el Ejecutivo regional mantiene su posición de que se aplique una gestión pública. «Es la única forma de garantizar se que se mantenga como centro de referencia estatal dependiente del Imserso».
El Centro Stephen Hawking está diseñado para el tratamiento de lesiones medulares, para afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y para personas con discapacidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.