Secciones
Servicios
Destacamos
A. FUENTE
Sábado, 18 de abril 2015, 03:33
El Ministerio de Sanidad ha propuesto a la Consejería de Bienestar la firma de un convenio de colaboración con el Principado para la puesta en funcionamiento del Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking para Enfermedades Neurológicas una vez acaben las obras. Así se lo planteó ayer la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, a la consejera de Bienestar Social de Asturias, Graciela Blanco, tras un encuentro que ambas mantuvieron en Madrid. Lo que no se concreta es la fórmula de gestión para el equipamiento. El Gobierno central ya había propuesto que fuera el denominado Tercer Sector (organización sin ánimo de lucro), mientras que el Principado reclama que sea pública.
De momento, el ministerio asegura que está llevando a cabo «todo cuanto está en su mano» para que dicho centro «sea pronto una realidad».
La obra tenía que estar culminada en 2011; en mayo de 2013, el Ministerio de Sanidad resolvió el contrato de obras y se iniciaron los trámites para encomendar su conclusión a la empresa pública Tragsa. Para ello, se marcaron dos fases; una primera para terminar las obras y para la custodia del edificio, y otra para la puesta en servicio del centro. El 1 de octubre de 2014 se suscribió una encomienda de gestión con un presupuesto cercano a los 536.000 euros para avanzar en las obras, lo que dejó el total de inversión a 12 millones de euros.
Esta primera fase debería haberse ejecutado en marzo de este mismo año, si bien durante los trabajos se detectó una serie de anomalías que requirieron nuevas actuaciones: reposición de revestimientos de la fachada, que se estaban desprendiendo; eliminación de la corteza vegetal en las cubiertas del edificio y otras reparaciones. Todo ello ha provocado un retraso de las obras y el consiguiente aumento de su coste; de los 536.000 euros iniciales, se podría elevar al millón de euros.
Malestar regional
La consejera, por su parte, se mostró muy crítica con el resultado del encuentro. Así, indicó que no se han producido avances desde la última reunión celebrada el pasado septiembre y lamentó que el ministerio no haya elaborado aún el convenio de colaboración específico, del que ni siquiera existe un borrador.
Blanco reiteró el compromiso del Principado de participar en el coste de los servicios de intervención directa del centro. Además, criticó que no haya una fecha fijada para la finalización de la obra y resaltó que tampoco hay avances en el área de investigación. «Por eso hemos vuelto a plantear que se pongan en contacto con la Universidad de Oviedo para analizar y estudiar una posible colaboración en este ámbito, así como con la Fundación Stephen Hawking», remarcó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.