Borrar
A la izquierda, el edificio que albergará el Stephen Hawking.
Las obras del centro Stephen Hawking comenzarán esta «misma semana»

Las obras del centro Stephen Hawking comenzarán esta «misma semana»

Ana Mato dice que hay «consignación suficiente» para su equipamiento

MARTA VARELA

Miércoles, 1 de octubre 2014, 00:15

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer en el Senado que «esta misma semana» comenzarán las obras para finalizar el Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking para personas con graves discapacidades que se está construyendo en el distrito langreano de Barros y cuya construcción debía haber concluido en 2011.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, la ministra ha afirmado que el Gobierno está comprometido «desde el primer día» con la puesta en marcha de este centro estatal y ha confiado en que «cuanto antes pueda estar a disposición de los pacientes y de sus familias» y se convierta en un referente en la atención de lesiones medulares, daño cerebral sobrevenido y esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El proyecto fue aprobado en diciembre de 2008 y debía haber concluido en la legislatura pasada, antes de 2011. Sin embargo, el plazo fue ampliado como resultado de la suspensión de la obra en 2010 y de dos modificaciones del proyecto en 2011.

Con posterioridad y a consecuencia de un concurso de acreedores de las empresas integrantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE), los trabajos se paralizaron y, en estos momentos se está tramitando el expediente para acabar las obras con medios propios.

Convenio con el Principado

A la vista de esta situación, recordó Mato, se han realizado dos encomiendas de gestión: una, para finalizar las obras del edificio y otra, para poner en funcionamiento las instalaciones.

Para ello, el Gobierno central y el asturiano están elaborando un convenio para ponerlo en marcha y gestionar el centro, además de fijar el proceso de valoración y derivación de pacientes para su atención.

«Hemos tenido que superar la demora que se originó en la legislatura pasada y estamos llevando a cabo todas las acciones necesarias para, con medios propios, ponerlo en marcha en el menor tiempo posible», ha insistido Mato .

Además, la ministra ha señalado que los presupuestos para 2015 tienen la «consignación suficiente» para afrontar las necesidades de equipamiento.«Cuando el centro pueda abrir sus puertas», afirmó Ana Mato, «estaremos dando un paso más en nuestro compromiso de mejorar la atención de las personas con graves discapacidades a causa de enfermedades neurológicas», defendió.

La ministra hizo el anuncio tras una interpelación del senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, en la que pedía fecha para la puesta en marcha del centro sociosanitario. Martínez Oblanca remarcó ante la titular de Sanidad que «la apertura urgente del centro de referencia estatal Stephen Hawking es una responsabilidad que el Gobierno no puede eludir y que está obligado a resolver con absoluta celeridad». Reiteró durante su intervención en la Cámara Alta que «han pasado casi tres años de legislatura en los que su ministerio no ha podido alardear de agilidad en este asunto. Además, cabe recordar que el PP ha rechazado iniciativas parlamentarias y también enmiendas presupuestarias. La conclusión es tan obvia como lamentable: el centro sigue cerrado».

La previsión de coste del centro fue de nueve millones de euros, pero, finalmente, esa cantidad ascendió a doce. Ahora harían falta 300.000 euros para acabar las obras y dos millones para equipamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las obras del centro Stephen Hawking comenzarán esta «misma semana»