Secciones
Servicios
Destacamos
ALEJANDRO FUENTE
Lunes, 25 de agosto 2014, 00:23
Trece empresas han presentado sus ofertas para construir el nuevo enlace que facilitará el acceso al nuevo hospital de Mieres, el Álvarez-Buylla, ubicado en Nuevo Santullano tras la clausura de Murias. La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente anunció el pasado mes de junio licitación de las obras. La actuación cuenta con un presupuesto de 423.224,47 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de tres meses. Desde Fomento se ha evitado dar plazos concretos para el inicio de los trabajos, ya que ahora toca estudiar las ofertas.
Las obras consistirán en remodelar las dos intersecciones con la carretera AS-242 (Oviedo-Campomanes) ubicadas en las proximidades del nuevo hospital, de forma que el tráfico pueda entrar y salir de forma ágil y segura. Para ello, en uno de los cruces se construirá una glorieta amplia con la que se facilitarán los movimientos de circulación en todos los sentidos. En la otra intersección se renovará el firme y se instalarán semáforos. Las obras incluirán también la construcción de dos paradas de autobús con sus correspondientes marquesinas y paneles informativos.
La cuestión, para el equipo de gobierno (IU), es que los accesos tenían que haber estado construidos antes de abrir el recinto hospitalario, que ya está a pleno rendimiento. IU ha advertido de que se exigirá el cumplimiento del acuerdo suscrito para habilitar los accesos definitivos al nuevo Álvarez-Buylla. El Ayuntamiento de Mieres condonó la tasa millonaria por la licencia de obra ante el compromiso de construir los viales definitivos que, de momento, no están previstos.
De hecho, el Principado ya informó de que, de momento, no se puede hacer frente a una inversión para aumentar la capacidad viaria de los accesos. No obstante, aseguró que el compromiso se mantiene a la espera de disponer en un futuro de fondos para la adecuación de las comunicaciones al recinto sanitario. «Se hará cuando se pueda». Lo que no pudo apuntar es una fecha para recuperar este proyecto que el Ayuntamiento considera fundamental.
Pero el Gobierno regional se entiende que la adecuación de estos accesos no es una prioridad porque, sencillamente, argumenta que el centro ya los tiene. Pone como ejemplo la entrada en servicio del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) de La Cadellada, en Oviedo, que sí que necesita de nuevos accesos porque la finca donde se levantó el equipamiento carecía de ellos; no es el caso de Mieres.
Para el Álvarez-Buylla sí que hay conexiones por su ubicación, junto a la autovía A-66, con la que conecta a través de la carretera regional AS-242. El Consistorio mierense condonó el abono de las licencias por la construcción del hospital en Santullano a cambio de destinar ese montante, de 1,2 millones de euros, a adecuar la entrada al recinto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.