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MARTA VARELA
Lunes, 16 de junio 2014, 00:51
La Shell Eco-Marathon Europa tuvo, en esta edición, color asturiano. El IES Alto Nalón de Barredos volvió a destacar con sus resultados y la periodista Montse Martínez se impuso en una de las categorías de competición en las jornadas celebradas en Rotterdam.
En tierras holandesas, el instituto de Barredos, que lleva 20 años participando en esta prueba, incrementó con una segunda posición su brillante palmarés en esta cita, en la que ha cosechado un gran número de éxitos.
Por segundo año consecutivo se situó en segunda posición en la categoría de prototipos diésel, al recorrer una distancia de 1.035,73 kilómetros con un solo litro de combustible. Fue la mejor posición de un equipo español en esta edición.
Este año la Shell Eco-Marathon en Europa reunió más de 200 equipos, 20 de ellos españoles, y 3.000 estudiantes de 26 países de toda Europa, con el desafío de diseñar, construir y pilotar un vehículo que recorra la mayor distancia posible con solo un litro de combustible o un kilovatio de energía.
Además, los alumnos de este centro educativo se ocuparon del mantenimiento de los prototipos que la organización dispone para VIPs y medios de comunicación acreditados. Y dentro de este último grupo estaba la periodista gijonesa Montse Martínez, quien no dudó a la hora de participar en una divertida Media Challenge, en la que acabó haciéndose con la victoria.
Así, se puso al volante de un Urban Concept y se convirtió en la mejor de los 16 periodistas europeos y africanos que lo intentaron. Su logro fue ser la más eficiente y recorrer 82,76 kilómetros con un solo litro de gasolina en el circuito holandés de la Shell Eco-Marathon 2014.
La gijonesa acudió a este evento en representación de la Asociación Española de Periodistas de Información Medioambiental (APIA). Allí coincidió con el equipo asturiano del IES de Barredos. Ellos fueron clave en su victoria. Martínez recuerda que después de enseñarle cómo funcionaba todo y recibir una 'máster class' «me propusieron pilotar un Urban Concept, que compraron años atrás al IES de Barredos».
«Yo me puse el mono y el casco para vivir la experiencia», dice. Lo importante era consumir el mínimo combustible posible. «No era cuestión de velocidad ni de tiempo», añade Montse, quien recuerda que ella «no tenía prisa». «E hice caso a todas las indicaciones que me dio uno de los profesores de Barredos, Antonio Forcelledo: no acelerar demasiado, aprovechar el impulso levantando el pie... y quedé la primera», relata.
A 20 kilómetros por hora
Así, conduciendo a unos 20 kilómetros por hora aproximadamente, logró dejar a tras a periodistas especializados en el mundo de motor, tanto de España, como de Eslovaquia, Turquía, República Checa, Rusia o Francia.
Montse, además de agradecer la ayuda que le prestaron desde el instituto de Barredos, reivindicó el trabajo de este centro educativo, que es uno de los pocos equipos que no cuenta con patrocinador.
«El año pasado no pudieron ir porque no tenían dinero, cada rueda les cuesta 175 euros y sólo sirve para 20 vueltas», señalaba Montse. Además este equipo asturiano construye todas las piezas en los talleres del centro escolar con la participación e implicación de los alumnos.
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