Secciones
Servicios
Destacamos
LAURA MAYORDOMO
OVIEDO.
Viernes, 10 de noviembre 2017, 01:35
Casi cuatro años después de que más de ochenta miembros de la Asociación de Enfermería de Asturias presentaran una querella por presunta apropiación indebida de los fondos del colegio profesional que presidía el ya fallecido Emilio Losa, y en la que el exdiputado del PP Alfonso Román López era vicepresidente primero, se conoce una primera resolución judicial. La titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Oviedo dictó el 30 de octubre un auto en el que declara «extinguida la acción penal por muerte» de Emilio Losa García y el sobreseimiento de las diligencias, aunque deja abierta la vía civil para actuar contra sus herederos. En una providencia dictada el mismo día, deniega la ampliación de la querella contra, entre otros, Román López, por los mismos hechos. «No ha lugar a la ampliación indicada al no existir indicios de participación de dichas personas en los ilícitos denunciados. Ilícitos que, por otro lado, carecen de la relevancia penal suficiente para ser calificados de delitos de apropiación indebida», expone.
Los dos documentos judiciales obran en poder del Colegio de Enfermería desde el viernes. Si no los hicieron públicos hasta ayer fue porque, durante esta semana, «esperábamos una petición pública de perdón, pero han callado como afogaos», afeó el autoproclamado presidente colegial al colectivo de críticos con su directiva. «El que tiene que pedir perdón por estar ahí es él», le reprochó ayer Marcos Lastra, presidente de la Asociación de Enfermería de Asturias, que anunció que recurrirán la decisión adoptada por la jueza. No fue casualidad que la comparecencia de Román ante los medios tuviera lugar el mismo día en que se publicaba su citación para declarar como investigado, el 14 de diciembre, por un delito de falsedad documental en las elecciones colegiales del pasado año. Otro frente judicial que López esperará a que esté cerrado antes de abandonar el cargo. En ese momento, «convocaré elecciones o le diré al Consejo General de Enfermería: 'Ahí tiene el colegio'. Yo me retiro, que necesito descansar», aseguró tras insistir en que «quiero salir del colegio por la puerta y con la cabeza alta». López criticó que la Asociación de Enfermería se hubiera «cebado de forma infame en Losa y su familia» y se refirió al proceso judicial como «cuatro años durísimos, de persecución permanente que han dañado el prestigio de la institución».
Las diferencias entre su directiva y la Asociación de Enfermería quedaron patentes en los minutos previos a la rueda de prensa de López. El secretario del colectivo de los críticos, Javier González Requejo, trató de acceder a la misma y, al negárselo optó por llamar a la Policía, que identificó a los presentes y abrió diligencias. Por su parte, la hija de Emilio Losa ya presentó tres querellas por difamación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.