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EFE
Sábado, 1 de abril 2017, 13:50
El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares ha asegurado hoy que acabar la Variante de Pajares con ancho internacional, en vez de con el ibérico que se está montando, supondrá un despilfarro, nuevos retrasos en la apertura de esta infraestructura y generar un problema añadido al tráfico de mercancías.
El Ministerio de Fomento garantizó ayer la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias en ancho internacional, anunció que los presupuestos de 2017 y los de siguientes ejercicios "dotan de los recursos necesarios para este fin", en cumplimiento del acuerdo entre PP y Foro.
La llegada de la alta velocidad a Asturias y su puesta en servicio en ancho internacional obligará también a invertir 145 millones en el mantenimiento y renovación integral de la línea actual del puerto de Pajares, para que puedan seguir pasando por ella los convoyes de mercancías.
"El acuerdo de Foro y PP para dotar a la variante de pajares de ancho europeo será un nuevo obstáculo para la modernización de los enlaces ferroviarios asturianos y supone, además, mantener el estrangulamiento del tráfico de mercancías", ha asegurado hoy Llamazares en un comunicado en el que asegura que supondrá además un nuevo retraso en la apertura de los túneles.
En su opinión, es inaceptable que después de un acuerdo amplio en Asturias en relación a la Variante ferroviaria de Pajares sea el PP y Foro "los que retrasen aún más esa obra" ya afectada por falta de prioridad presupuestaria, por un lado y, por las desavenencias con las empresas adjudicatarias, por otro.
Para el diputado de IU, la utilización de la Variante para un tráfico mixto de mercancías y pasajeros "es indispensable si se pretende la competitividad en el transporte de mercancías desde Asturias".
"El ancho europeo no añade nada ni a la velocidad, ni al transporte mixto, que es el necesario para Asturias", ha afirmado.
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