Secciones
Servicios
Destacamos
PALOMA LAMADRID
Viernes, 23 de diciembre 2016, 00:51
Los hospitales de las alas asturianas recibirán el refuerzo de médicos especialistas prometido por el Servicio de Salud del Principado (Sespa). En concreto, de anestesistas y radiólogos. Un tercio de los nuevos facultativos que se incorporarán a la sanidad pública de la región tendrá como destino el Oriente y el Occidente. Las áreas sanitarias I y II, que comprenden los concejos occidentales, sumarán seis y cinco médicos de estas especialidades una vez que finalice el proceso de concurso-oposición convocado.
Por su parte, el Hospital Grande Covián de Arriondas, el centro de referencia del área VI, contará con tres anestesistas y un radiólogo más. En conjunto, el Sespa integrará a 28 especialistas en anestesiología y reanimación y otros 19 en radiología. El resto se repartirán entre las cinco áreas sanitarias restantes. La falta de médicos expertos en estas ramas es un problema que arrastran las alas desde hace mucho tiempo, ya que los centros sanitarios no logran fidelizar plantilla en la medida de sus necesidades.
De hecho, en los últimos meses, numerosos anestesistas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tuvieron que trasladarse al Occidente para cubrir sustituciones. La escasez de anestesistas también afecta al área sanitaria VII, que dispondrá de dos especialistas más en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres. Serán las únicas incorporaciones que tendrá la red sanitaria de la cuenca del Caudal por el momento.
En la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada por el Sespa para cubrir 160 plazas, cuyos exámenes tuvieron lugar el pasado sábado, también está prevista la incorporación de 17 pediatras para Atención Primaria. La mayoría (cinco especialistas) irán destinados a Oviedo, a los centros de salud de La Corredoria, Llanera, Paulino Prieto, Pumarín y Teatinos. Al área V, le corresponden cuatro pediatras en Gijón, en Contrueces, El Coto, La Arena y La Calzada. Los ocho restantes se unirán a las plantillas de las otras áreas.
El grueso de los facultativos que reforzarán las sanidad asturiana próximamente son médicos de familia. De los 96 que se contratarán cuando finalice el proceso de selección, 24 estarán en el área V. El centro de salud más favorecido será el de Puerta de la Villa, con cinco médicos de esta especialidad. En el área IV, habrá 19 especialistas más: doce en Primaria de Oviedo y los otros siete repartidos en ambulatorios de Llanera (1), Noreña (1), Pola de Siero (1), La Fresneda (1) y Grado (3).
El área III (Avilés y concejos próximos) reforzará la asistencia en Primaria con 17 médicos de familia. Trece estarán en Avilés: Villalegre (4), Sabugo (4), centro (3) y La Magdalena (1). Además, Castrillón dispondrá de tres más; mientras que Pravia y Cudillero contarán con un facultativo más. Las áreas I y II incorporarán a once médicos de familia. En el primer ámbito, se fortalecerán los centros de Navia, Vegadeo y Boal con dos profesionales; y los de Trevías, Tapia, Taramundi, Villayón y Grandas de Salime, con uno.
Además, habrá seis nuevos médicos de familia en Tineo, dos en Cangas del Narcea y Allande y otro en Ibias. En el área VI, estarán en Llanes (2), Cabrales (2), Cangas de Onís (2), Ribadesella (1) y Colunga (1). En cuanto a los seis facultativos de Medicina de Familia del área VIII, ocuparán plaza en Riaño (2), Laviana (2) y La Felguera (1).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El Sporting de Gijón destituye a Rubén Albés
José L. González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.