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Empezar la etapa escolar a los tres años garantiza mejores calificaciones

Educación defiende los resultados, pese a la caída en los tres parámetros

E. R. / S. G. A.

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 07:00

La Consejería de Educación quiso destacar ayer otras variables del informe PISA. Entre ellas, que el alumnado que fue escolarizado a edades tempranas -esto es, a los tres años, en Educación Infantil- obtiene mejores resultados que aquel que no cursó dicha etapa o sí lo hizo, pero la duración fue inferior a un año. Según detalló el departamento de Genaro Alonso, la diferencia es de unos 85 puntos.

En línea con lo manifestado la semana pasada acerca de que la repetición de curso no garantiza el éxito escolar, subrayó que repetir es el aspecto que más diferencias marca en el informe. Así, la puntuación media del alumno repetidor es 105 puntos más baja que la del estudiante que no ha tenido que cursar otra vez el mismo curso. Asimismo, los jóvenes con mayores tasas de absentismo presentan también resultados más bajos que el resto.

«Las variables afectivas y emocionales también son significativas», apuntó ayer la Consejería de Educación, pues «a mayor motivación y autoeficacia, mejores resultados en Ciencias». Precisamente, al ser esta la competencia en la que se lograron mejores resultados (501 puntos), Educación apuntó que su nivel es ya «el equivalente a los de los países más avanzados de la UE». «Sólo seis de los 35 países de la OCDE lograron una puntuación superior y de ellos, tres son europeos», apuntó, sin hacer mención a la pérdida de puntuación en los tres parámetros.

«El informe PISA ratifica lo que indican otros estudios internacionales de evaluación educativa: que el nuestro es un sistema de calidad, sostenible y de equidad, pues garantiza el éxito a la mayoría del alumnado asturiano». Así lo indicó el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, quien indicó que «estamos en la senda de alcanzar los objetivos del año 2020». En cuanto al género del alumnado, las chicas logran 17 puntos más en lectura, mientras que ellos tienen siete y trece más en competencia científica y matemática.

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