Secciones
Servicios
Destacamos
M. M. C.
Martes, 27 de septiembre 2016, 01:48
La temporada de marisqueo del percebe 2016-2017 comenzará el próximo 3 de octubre, según refleja la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La misma resolución establece las diferencias entre las zonas libres para la pesca del percebe y los planes de explotación de Tapia, Viavélez, Ortiguera, Puerto de Vega, Luarca, Cudillero y Cabo Peñas.
Con carácter general, los mariscadores podrán pescar seis kilos de percebes por día y en una sola marea, cantidad que sube a ocho kilos entre el 12 de diciembre y el 5 de enero, y toda la campaña en el plan de explotación de Cabo Peñas. Esta pesquería se podrá realizar únicamente durante las horas diurnas, en el periodo comprendido entre las dos horas y media antes de la bajamar y las dos horas y media posteriores a la bajamar. Solo se podrá utilizar la bistronza de mano o cavadoira y la actividad ha de ser realizada a pie de roca. El tamaño mínimo de longitud rostro-carenal (la uña del percebe) será de 18 milímetros. Se ha establecido un censo máximo de pescadores en los diferentes planes de explotación. Son 26, para el de Tapia; 11, en el de Viavélez; 13, en Ortiguera; 18, en Puerto de Vega; 43, en Luarca, 55, en Cudillero, y 40, en Cabo Peñas. El 25% de esas plazas serán para pescadores de cofradías diferentes a las que gestionan el plan de explotación.
Los mariscadores podrán compatibilizar la pesca del percebe con la del centollo a gancho y espejo, la de la angula y las artes menores de anzuelo, como el palangrillo, la potera, el pincho y la cacea de caballa. Estas actividades han de hacerse en días distintos a la pesca del percebe.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.