Secciones
Servicios
Destacamos
O. ESTEBAN
Domingo, 24 de julio 2016, 00:43
Profesores interinos de unas cuantas comunidades autónomas están en pie de guerra: acabado el curso se acaban también sus contratos. Y durante el verano, por lo tanto, se quedan en el paro. Julio y agosto no cobran, hasta que en septiembre logren una nueva adjudicación de plaza y, por lo tanto, un nuevo contrato. No es el caso de Asturias. Al menos no para todos. Aquí, al profesorado que ha trabajado 165 días hasta el 30 de junio (que equivale, aproximadamente, a cinco meses y medio), se le prorroga el contrato hasta el 31 de agosto. Y, por lo tanto, siguen recibiendo su sueldo durante el periodo estival. En caso de que hayan trabajado menos de cinco meses y medio, cobran una parte proporcional. En Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla, absolutamente nada.
Comunidades como Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja, Ceuta y Melilla están en la misma situación. Pero hay miles de interinos que no cobrarán el verano. El sindicato CSIF hacía público recientemente un dato: las cifras de la Seguridad Social revelan que en junio ha habido 51.186 docentes menos. Son los que, acabado el curso, se van el paro.
Liquidación mes a mes
Los de Cantabria, por ejemplo. Allí, todos los docentes que hayan trabajado como interinos durante el curso, sea el tiempo que sea, reciben al finalizar el contrato la parte proporcional al tiempo trabajado, a razón de 2,7 días por mes trabajado. En Galicia, a todas las personas se les paga la parte proporcional al tiempo trabajado. Los interinos ganaron una sentencia y se les pagaron atrasos. Ahora, cada mes se les liquida la parte proporcional de vacaciones. Quien ha trabajado seis meses logra, por ejemplo, la cantidad equivalente a un mes de verano. En Navarra no cobran los meses de vacaciones. Se les paga la parte proporcional al tiempo trabajado. En Valencia más de lo mismo: se les liquidan las vacaciones en nómina, mes a mes.
En 2013, la exconsejera Ana González intentó imitar a otras comunidades y anunció el despido veraniego de miles de interinos. La oposición a aquella medida fue firme y, finalmente, no se llevó a cabo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.