Borrar

El exconsejero Faustino Blanco será llamado a declarar en la comisión de investigación

El organismo de control que se creará en la Junta convocará también a médicos, jefes de servicio, técnicos, gerentes y asociaciones de usuarios

L. FONSECA

Viernes, 29 de enero 2016, 02:41

El listado de comparecientes en la comisión de investigación de sobre listas de espera que echará a andar el próximo miércoles en la Junta será amplio y diverso. Tanto que incluirá desde médicos y jefes de servicio hasta técnicos, políticos, gerentes y asociaciones de usuarios. También estará el exconsejero de Sanidad, Faustino Blanco. Así lo confirmaron los diferentes grupos políticos que apoyaron la propuesta de Podemos de crear este organismo de control: Foro, PP y Ciudadanos. «No queremos que se convierta en arma arrojadiza, ya que es un tema muy sensible para la población, pero el exconsejero tiene muchas cosas que explicar», señalaron los diputados Cristina Coto (Foro) y Carlos Suárez (PP).

Y en esa explicación está, avanzaron, la decisión de cuando Blanco era responsable sanitario de no publicar los datos de demoras referidos a pruebas diagnósticas y consultas con el especialista. En mayo de 2014 se dejaron de facilitar las esperas que había en el Sespa para una cita en un hospital o para hacerse una colonoscopia, un TAC u otro tipo de prueba. En aquel momento, hablamos de 19 meses atrás, había una bolsa de 58.372 pacientes pendientes de una consulta en Especializada. La demora media para conseguir la cita era de 43 días. Cuando volvieron a publicarse los datos, algo que ocurrió con el nuevo Gobierno regional en septiembre de 2015 y cuando el nuevo HUCA ya llevaba un año funcionando en su nuevo emplazamiento, la bolsa de enfermos había crecido hasta 66.428 personas (8.056 casos más) y la espera media se había elevado a 52 días. La situación empeoró algo más en lo que quedaba de 2015, ya que a finales de diciembre eran 72.855 los que aguardaban por consultar y esperaban para ello 63 días.

Para el diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, la situación de las esperas es equiparable a «una patología gravísima». Foro y PP coinciden en que las demoras «se han desbocado» mientras que Podemos indicó, por boca de Andrés Ron, que «hay aspectos herméticos en la gestión a los que queremos que se les dé transparencia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El exconsejero Faustino Blanco será llamado a declarar en la comisión de investigación