Borrar

«Tal como se ha hecho, genera alarma social y estigmatiza al profesorado»

R. M.

Lunes, 18 de enero 2016, 00:33

Los psicólogos que en Villabona hacen terapia con los delincuentes sexuales utilizan un manual, de Instituciones Penitenciarias, que dice que «muchos agresores de menores buscan trabajos que les ponen en contacto con los niños. No es sorprendente encontrar paidófilos que son monitores de campamento, entrenadores deportivos de niños, porteros de colegios, curas o profesores». El trabajo relata cómo «desafortunadamente» estas personas han aprendido a sentirse cómodas «solo entre niños», lo que acaba llenando sus lecturas, aficiones y ocio. El capítulo es concluyente respecto a las vocaciones: «La mayoría de los que sois paidófilos decís que la motivación inicial no es sexual, sino altruista, pero eso no es cierto».

Para evitar estas tentaciones, la norma que crea el registro marca que en los procesos públicos para «acceder a profesiones, oficios o actividades que impliquen un contacto habitual con menores» habrá de presentarse un certificado que acredite no figurar en el registro.

«Tal y como se han hecho las cosas, genera alarma social y estigmatiza al profesorado», valora Emma Rodríguez, presidenta de la Junta de Personal Docente de Asturias. «Dan a entender que estos problemas ocurren con los profesores, provocando desconfianza, cuando no sé de ningún caso», abunda. Rodríguez recuerda que en las oposiciones convocadas por el Principado el pasado año se requirió presentar un certificado de este tipo. «Como no existía el registro de delincuentes sexuales, hubo que preguntar si valía con el de antecedentes penales, lo cual era una intrusión en el pasado de los aspirantes», señala. «Es importante que los datos del registro pasen directamente a la consejería, con discreción», opina Gumersindo Rodríguez, presidente de ANPE en Asturias. El docente indica: «Soy profesor pero también padre, y no está de más este tipo de garantías». Asegura no conocer ningún caso en la región, «solo denuncias de chicos que, actuando contra el profesor, quieren evitar otras situaciones».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Tal como se ha hecho, genera alarma social y estigmatiza al profesorado»