Secciones
Servicios
Destacamos
R. M.
Domingo, 3 de enero 2016, 01:16
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, rebajó ayer un escalón la alerta del Plan de Incendios Forestales (Infopa). A las 15.13 del sábado, el protocolo quedó en situación 1, lo que equivale a que la Administración regional puede hacerse cargo del problema, sin auxilio de los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ni los hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente.
El Principado llevaba en situación 2 desde el pasado sábado 19 de diciembre, a las 21 horas. Fue un momento en el que el 112 tenía noticia de hasta 99 incendios simultáneos. Las fuertes rachas de viento provocaron que en aquella madrugada se alcanzara la cota máxima de 151 focos simultáneos. Desde el pasado día 31 solo resta activo el fuego de La Roza (Parres), sofocado y vigilado para evitar su reproducción. La rebaja del Infopa se ha ejecutado a la par que se mantiene la prohibición de realizar quemas.
Toca hacer balance de un desastre que, según las primeras estimaciones, puede haber calcinado tanta superficie como la perdida en los once meses precedentes. De momento, el sistema Effis, de la Comisión Europea, ha recibido datos de ocho de los fuegos que sufrió la región y en los que se arruinaron 1.070 hectáreas. A ellas habrá que añadir los cerca de 2.000 de El Franco y 900 en Tabladiello.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.