Borrar
Edificio de la Finba que la Consejería de Sanidad prevé inaugurar a mediados de enero.
La Finba ofrecerá sueldos de 72.710 euros al año para captar investigadores de fuera

La Finba ofrecerá sueldos de 72.710 euros al año para captar investigadores de fuera

La Fundación de Investigación Biosanitaria sacará a concurso en 2016 tres plazas de jefe de grupo dirigidas a expertos internacionales punteros

LAURA FONSECA

Lunes, 28 de diciembre 2015, 00:33

La Fundación para la Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias, la conocida como la Finba, ofrecerá sueldos de hasta 72.100 euros anuales para intentar captar investigadores de fuera. Así lo recoge el Plan de Actuación elaborado por la entidad, un documento donde se detallan las principales actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de 2016. Según este programa al que ha tenido acceso EL COMERCIO, durante el próximo año se convocarán tres plazas de jefe de grupo dirigidas fundamentalmente a investigadores «jóvenes de talento», y particularmente a «aquellos que estén en disposición de liderar un grupo competitivo internacionalmente».

LOS ESPACIOS

  • Proteómica.

  • Con espectrómetro de absorción atómica y de masas.

  • Genómica.

  • Dispondrá de tres equipos de 'real-time qRT-PCR para cuantificar expresiones genéticas absolutas y relativas.

  • Citrometría.

  • Será otra pieza clave y servirá para identificar, enumerar y caracterizar células.

  • Laboratorio de imagen.

  • Para estudios microscópicos y de dinámica celular.

  • Biobanco.

  • Custodia y prepara muestras de tumores, de cerebro, ADN y plasma de pacientes.

La Finba abunda en el documento que «el nivel de exigencia para ocupar esas plazas será muy alto y, en consecuencia, la retribución que se propone es atractiva». En concreto, 72.710 euros anuales, «incluidas las cuotas empresariales a la Seguridad Social». El contrato será por cinco años y la toma de posesión se prevé para septiembre de 2016. La Finba busca así nutrir de más investigadores a su futuro Instituto. La fundación ya cuenta con un plantel inicial de seis grupos de investigación, todos ellos provenientes del HUCA y de la Universidad de Oviedo.

Todos estos asuntos serán abordados hoy en la reunión del Patronato. En el Plan de Actuación también se indica que junto a la convocatoria de estas tres plazas de jefe de grupo se convocarán otras dos de investigador junior. En este caso la dotación económica será sensiblemente menor: 32.206 euros anuales y su incorporación se demorará a enero de 2017. En cuanto a las becas predoctorales habrá tres, con una retribución bruta anual de 16.688 euros anuales. Las mismas tendrán una duración de cuatro años.

1,2 millones: presupuesto total

La Finba, a su vez, se abrirá tímidamente a investigaciones que se estén realizando en otros centros de la red sanitaria y dará soporte a trabajos y estudios que se puedan estar desarrollando en hospitales y centros de salud que no sean del ámbito del HUCA. Para estos fines tiene contemplados 6.000 euros.

La Finba prevé gastar en 2016 poco más de 1,2 millones de euros. La aportación de los patronos privados se elevará a 500.000 euros (50.000 euros cada uno). La Consejería de Sanidad dará 310.000 euros, la Universidad de Oviedo 50.000 euros, los mismos que el Ayuntamiento ovetense. La Finba prevé conseguir ingresos para autofinanciar por valor de más de 135.000 euros a través de subvenciones públicas nacionales a las que se podrá presentar, y otros 467.000 euros de convocatorias propias. A las mismas estará no estará en disposición de presentarse hasta 2017, una vez que ya disponga de Instituto.

La pretensión de la Consejería de Sanidad es abrir el edificio de la Finba (el ubicado junto al nuevo HUCA) en la tercera semana de enero. Su puesta en marcha se vio más que retrasada con respecto a las previsiones iniciales, que contemplaban que la Finba iniciara su andadura en La Cadellada en septiembre de 2015 como muy tarde.

Los investigadores de la Fundación dispondrán de animalario propio ante la imposibilidad de hacer uso del que funciona en el campus de El Cristo. Será un bioterio satélite, subsidiario de la Universidad de Oviedo, que permitirá a los científicos no tener que desplazarse hasta la zona del viejo hospital. En su puesta en marcha se invirtieron 360.000 euros, además de otros 50.000 euros que se destinarán a los laboratorios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Finba ofrecerá sueldos de 72.710 euros al año para captar investigadores de fuera