Borrar
Guillermo Martínez, Javier Fernández y la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, atienden a los medios de comunicación.
«Ayudaremos a los que han perdido su casa en la medida de nuestras posibilidades»

«Ayudaremos a los que han perdido su casa en la medida de nuestras posibilidades»

Javier Fernández ayer hasta El Franco para tomar el pulso a la situación y agradecer a soldados, bomberos y cuadrillas forestales «el trabajo que están realizando»

I. G. / R. M.

Lunes, 21 de diciembre 2015, 00:59

Varios fueron los líderes políticos que hicieron un alto en la jornada electoral para conocer la catástrofe en persona. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, pasó la noche del sábado en La Caridad, al frente del grupo de crisis creado, atendiendo también a los diputados de Podemos Andrés Ron y Lucía Montejo, que se aproximaron al lugar para ofrecer su apoyo. En la mañana del domingo, tras votar en Gijón, fue el presidente autonómico, Javier Fernández, quien se desplazó al concejo de El Franco para tomar el pulso a la situación y agradecer a soldados, bomberos y cuadrillas forestales «el trabajo que están realizando».

«Afortunadamente no hemos tenido ninguna desgracia personal, se ha protegido a la gente, y tenemos que felicitarnos por eso», resaltó. «Una vez erradicado el riesgo, el Principado, dentro de sus competencias, actuará y solicitaremos al Estado la ayuda correspondiente», adelantó el jefe del Ejecutivo, sin cerrar así la puerta a la declaración de zona catastrófica.

Preguntado sobre los vecinos que habían perdido su vivienda, Fernández se comprometió a «intentar ayudarles en la medida de nuestras posibilidades».

Poco después era el secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, quien recorría las parroquias franquinas de Riobón, Hervedeiras, La Rebollada y La Peruyeira, avanzando a los vecinos que su formación «tomará la iniciativa de solicitar al Gobierno de España que se declare 'zona catastrófica' todas las zonas del Occidente y Suroccidente afectadas». Álvarez-Cascos censuró «la escasa presencia de los representantes del Gobierno del Principado, y de algunas empresas de servicios», pues las poblaciones que visitó estaban sin luz «y a primera hora de la tarde aún no ha venido nadie a solucionar con urgencia la situación».

Desde Madrid, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dijo pendiente también de los incendios y a la espera de poder saber lo ocurrido. Las redes sociales se inundaron de mensajes de apoyo hacia Asturias, emitidos entre otros por líderes políticos como Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Ayudaremos a los que han perdido su casa en la medida de nuestras posibilidades»