Borrar
Directo ¡Otero, a punto de adelantar al Sporting!
Vecinos de El Franco, pendientes de las llamas.
«Ha sido terrible, la gente defendía sus casas con cubas»

«Ha sido terrible, la gente defendía sus casas con cubas»

La alcaldesa de El Franco reconoce que la situacion en su concejo ha llegado a resultar «caótica» ante la dimensión del fuego, que ha destruido cinco viviendas. «Ver llegar las llamas ha sido impresionante»

David Suárez

Domingo, 20 de diciembre 2015, 02:47

La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, narraba pasada la medianoche los angustiosos momentos vividos el sábado por su municipio. "Ha sido una jornada muy dura, terrible, porque vimos peligrar a la personas y eso era lo que más nos preocupaba. Gracias a Dios no hubo daños personales, pero los daños materiales han sido trementos", comentaba con el rostro, como el de la mayoría de sus vecinos, marcado por el cansancio y la preocupacion.

La regidora aseguraba sentirse aún "impresionada" por la velocidad con la que las llamas avanzaron desde la sierra de Boal hacia la costa, poniendo en peligro a las principales localidades de su municipio, y reconocía que durante algunos momentos la situación llegó a resultar caótica para los vecinos de su concejo. "Es normal, estás viendo que el fuego llega a tu cada y estás haciendo lo imposible. No ha sido fácil porque la gente no quería marcharse de sus casas y defendieron sus viviendas con cubas de agua", explicaba.

De hecho, todas los recursos públicos y las cubas de los vecinos del municipio se dedicaron a lo largo de toda la jornada a luchar contra las llamas. "Los registros de agua funcionarion, pero entiendo que hubiera caos porque todos los vecinos, con todas las cubas disponibles, salieron a la vez. Con la dimensión del incendio que tuvimos es normal", señaló Cecilia Pérez. Las llamas, según los datos que maneja el Ayuntamiento, arrasaron cinco viviendas y una cuadra en la que los animales no pudieron ser rescatados. Una veintena de personas tuvieron desplazarse hasta los polideportivos, abiertos para acogerlos. También un establecimiento hostelero abrió sus puertas para quienes tuvieron que abandonar sus casas. Y muchos, vecinos, destacó la alcaldesa, ofrecieron sus viviendas.

Cecilia Pérez destacó tanto la solidaridad de los habitantes de El Franco como la colaboración de los municipios vecinos, incluso de Galicia, que no dudaron en ofrecer sus equipos de extinción pese a afrontar una jornada en la que los focos de sucedían y complicaban la situación en prácticamente toda la región. "Solo puedo agradecer a todo el mundo que se ha ofrecido para lo que necesitáramos en una situación muy difícil, en la que resultaba incluso muy difícil coordinarnos porque casi no funcionaban los teléfonos", ha manifestado la alcaldesa, que a pesar de los duros momentos vividos durante la jornada de reflexión, confiaba en que sus vecinos pudieran acudir a votar durante la jornada electoral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Ha sido terrible, la gente defendía sus casas con cubas»