Secciones
Servicios
Destacamos
Laura Fonseca
Miércoles, 11 de noviembre 2015, 01:06
El concurso público para la designación de gerentes sanitarios convocado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) continuará adelante. Un juez de lo contencioso-administrativo ha denegado la suspensión cautelar que solicitaba Usipa. El sindicato presentó semanas atrás un recurso con el objetivo de impugnar la convocatoria del Sespa, la primera de estas características en la sanidad pública asturiana, al entender que la misma incurría en una irregularidad al permitir que se presenten candidatos de fuera de la administración pública. Usipa recurrió la medida nada más hacerse pública, el pasado 8 de octubre a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Mediante este concurso, el Sespa pretende designar a los gerentes de seis áreas sanitarias: Gijón, Langreo, Mieres, Arriondas, Cangas del Narcea y Jarrio, así como a una serie de cargos directivos intermedios. En total, 14 puestos de alta dirección. En principio quedan exceptuadas de este proceso de renovación las gerencias de Oviedo y Avilés, cuyos responsables, Manuel Matallanas y Begoña Martínez, respectivamente, proseguirán en sus puestos.
El pronunciamiento judicial se conoció ayer, día 10, cuando fue comunicado a las partes. En su razonamiento, con fecha del 5 de noviembre, el magistrado del juzgado Contencioso-Administrativo número 1, de Oviedo, Eduardo Rueda García, explica que no cabe la suspensión cautelar solicitada porque con la celebración del concurso de gerencias sanitarias no se atenta contra «el interés general» ni tampoco incurre «en una grave perturbación».
El magistrado, que no entra en el fondo del asunto, detalla que de llevarse a cabo el concurso y a posteriori se confirmara algún tipo de irregularidad en su celebración, «la sentencia podría ser ejecutada dejándose sin efecto en su caso la provisión que hubiera sido efectuada». Además, detalla que otras sentencias que han anulado nombramientos de puestos directivos «se basaban en premisas distintas de las aquí planteadas, pues se centraba en la falta, precisamente, de convocatoria pública de los puestos y en nada venían a referirse a la concreta cuestión que se plantea en el recurso por lo que no se estima que queda dar cobertura a la medida cautelar que solicita».
Miguel Rodríguez, a Gijón
Además de Usipa, otros sindicatos de la sanidad, el Simpa (médicos) y Comisiones Obreras han presentado recursos de impugnación contra la convocatoria pública de gerentes sanitarios. La motivación es la misma, la apertura a profesionales que no provengan de la administración pública. Aunque los representantes laborales venían reclamando que estos puestos se decidieran tras una convocatoria pública, los sindicatos citados consideran que las bases que regulan el proceso de selección amenazan con pervertir el resultado.
Mientras la convocatoria del Sespa dirime su futuro en los tribunales, ya suenan varios nombres para los que serán los futuros gerentes. En fuentes sanitarias ya dan por segura la llegada de Miguel Rodríguez, hasta ahora director médico del HUCA, como máximo responsable en Gijón, mientras que sitúan a Tácito Suárez, gerente del Sespa en la pasada legislatura, para hacerse cargo del área sanitaria de Langreo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El Sporting de Gijón destituye a Rubén Albés
José L. González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.