Borrar
Pincheo celebrado el miércoles en el HUCA por su primer año.
«La precariedad laboral del HUCA pone en riesgo la asistencia», dicen los sindicatos

«La precariedad laboral del HUCA pone en riesgo la asistencia», dicen los sindicatos

La Junta de Personal hace un balance crítico del primer año del hospital y alerta sobre las demoras, los continuos desperfectos y la falta de salud laboral

Laura Fonseca

Viernes, 19 de junio 2015, 01:30

Quirófanos que cierran por falta de anestesistas, camas supletorias en plantas de hospitalización donde no se aumenta el personal, listas de espera que se dilatan, urgencias saturadas, defectos informáticos continuos y graves irregularidades en materia de salud laboral. Este es para la Junta de Personal del HUCA el balance del primer año de funcionamiento del nuevo hospital. El diagnóstico de situación que los sindicatos hacen del nuevo hospital se aleja, y mucho, de la valoración que realizó anteayer la Consejería de Sanidad, durante el convulso acto institucional organizado para conmemorar el aniversario, y en el que el consejero Faustino Blanco fue pitado durante más de tres minutos por delegados sindicales y trabajadores de a pie. La Junta de Personal emitió un duro comunicado en el que asegura que «la precariedad de las contrataciones pone en peligro la asistencia diariamente» en el HUCA.

Los sindicatos califican de «espectáculo» el aniversario organizado por Sanidad «con la cúpula de políticos, directivos, jefes y capataces filosofando sobre 'la felicidad del cambio', mientras los trabajadores mostraban su indignación. Una situación que habla por sí sola», indicaron.

Graves problemas

En un comunicado conjunto, los representantes de los trabajadores detallan que «un edificio tan costoso y mastodóntico como el HUCA tiene graves problemas de mantenimiento. La externalización de muchos servicios, en manos de Gispasa, dificulta la solución de los problemas que ocurren a diario. Se han denunciado muchas irregularidades en salud laboral para las que aún no ha habido ni respuesta ni soluciones», abundan.

Mientras todo esto ocurre de puertas adentro, «los directivos se dedican a ofender a la plantilla y alardean de un éxito que además de dudoso no les pertenece», insiste la Junta de Personal. Los sindicatos piden a las autoridades «que rectifiquen y sean realistas, ajusten las cargas asistenciales, contraten personal, respeten los derechos laborales y dejen de considerar a los pacientes como números en una lista...y quizá así el año que viene tengamos algo que celebrar», concluyen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «La precariedad laboral del HUCA pone en riesgo la asistencia», dicen los sindicatos