Borrar

El Sespa recorta en 5 días la demora para operarse, que se sitúa en dos meses y medio

La Consejería de Sanidad hizo públicos los datos de lista de espera quirúrgicas correspondientes a marzo, mes en el que había en los listados 18.511 pacientes

Laura Fonseca

Jueves, 16 de abril 2015, 00:28

El tiempo medio para operarse en Asturias se ha visto recortado en cinco días en el último mes. En la actualidad, quien esté pendiente de una intervención en la sanidad pública asturiana tiene por delante (de promedio) 72 días, cinco menos de los que tenía en febrero pasado. La Consejería de Sanidad hizo públicos los datos de lista de espera quirúrgicas correspondientes a marzo, mes en el que había en los listados 18.511 pacientes, 356 por debajo de los que aguardaban en febrero por una cirugía. Los hospitales están haciendo un especial esfuerzo para intentar reducir la bolsa de demoras superiores a los seis meses, que han pasado de 889 a 738 pacientes. El HUCA, en Oviedo, y Cabueñes, en Gijón, son los únicos hospitales con enfermos quirúrgicos que llevan aguardando más de medio año.

Por especialidades, son las de Oftalmología, Traumatología, Urología, Cirugía Vascular y Neurocirugía las que concentran las mayores demoras y también, la mayor presión asistencial. En cuanto a patologías, las que tienen más espera son las operaciones de cataratas, hernia de disco, prótesis de cadera y rodilla y varices.

Críticas del Sicepa

En relación a las demoras, en particular a las presentadas la semana pasada por Cirugía Cardíaca del HUCA, el sindicato Sicepa puso en duda los criterios que han llevado a la reducción de la lista de espera en este servicio. Sicepa vincula la disminución de 358 a 110 pacientes «no a la optimización de recursos, sino a una derivación de la cirugía programada hacia la urgente, con el consiguiente riesgo para la población», indicó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Sespa recorta en 5 días la demora para operarse, que se sitúa en dos meses y medio