Borrar
Camas del nuevo HUCA a la espera de ser reparadas.
Técnicos del HUCA acusan al hospital de «forzarnos a hacer resonancias sin médico»

Técnicos del HUCA acusan al hospital de «forzarnos a hacer resonancias sin médico»

El servicio de Radiología acumula más de 600 pruebas sin informar, la mitad de ellas de pacientes citados en fin de semana

LAURA FONSECA

Martes, 24 de marzo 2015, 00:19

Primero fueron los médicos los que salieron a dar la voz de alarma sobre las resonancias que se hacen en el HUCA en fines de semana, sin la presencia de facultativos, para reducir las elevadas demoras. Ahora son los técnicos los que se suman a la protesta y acusan al hospital de «forzarnos a hacer pruebas radiológicas sin médico». En una carta dirigida a la gerencia del HUCA, el sindicato Sicepa-Usipa alerta de que la realización de resonancias sin el control de personal médico vulnera la normativa y «constituye un acto ilegal».

En el escrito, con fecha del 19 de marzo, la central recuerda que los técnicos de rayos deben ejecutar su trabajo «bajo la supervisión de un especialista» y denuncia que se está «forzando» al personal a llevar a cabo pruebas sin la presencia de médicos del área. «Se está llegando a exigir a los trabajadores que bajo responsabilidad de facultativos ajenos al servicio realicen dichas pruebas», detalla el escrito. Sicepa advierte de que «de reiterarse esta situación, supondría la presunta comisión de un ilícito penal, no solo por posible prevaricación sino por vulneración de los derechos».

Así las cosas, el conflicto de radiología del HUCA, que hasta ahora se centraba en los médicos, se ha extendido a otros estamentos y amenaza con judicializarse. La protesta del resto de trabajadores obedece, en gran medida, a la decisión unilateral del hospital de modificar los turnos de trabajo que discurrían de lunes a viernes para que se cubran los fines de semana. En una circular del pasado 6 de marzo, el HUCA comunicaba el cambio, indicando que los técnicos y enfermeras de rayos pasarían a trabajar en sábados y domingos. Los afectados recriminan a la dirección no haber negociado estos cambios. Por su parte, el gerente, Manuel Matallanas, en un escrito remitido a la Junta de Personal se escuda en «la necesidad de acometer medidas para el abordaje de las listas de espera, en especial en resonancias, por lo que se hace necesaria la apertura de la agenda en fines de semana».

El HUCA acumula más de 600 resonancias ya hechas que carecen de informe médico. La mitad de ellas son de pacientes citados en fin de semana. Los facultativos acusaron la semana pasada al hospital de poner en riesgo la salud de los enfermos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Técnicos del HUCA acusan al hospital de «forzarnos a hacer resonancias sin médico»