Secciones
Servicios
Destacamos
R. MUÑIZ
Sábado, 21 de marzo 2015, 00:46
Será por cuestión de días, pero Fomento tiene asumido que no le dará tiempo a inaugurar el AVE a León antes de las elecciones del 24 de mayo. El PP castellanoleonés lleva meses reclamándole un esfuerzo final para que la alta velocidad entre en León antes de la apertura de las urnas, anhelo finalmente imposible. Los trenes de pruebas tienen aún miles de kilómetros que recorrer antes de poder embarcar pasajeros, hay todavía trabajos por hacer en los dos intercambiadores de ancho que permitirán el paso de los trenes hacia Asturias, y las arcas públicas no están para alegrías. Ha quedado demostrado en la línea Zamora-Orense, una de las que están también a pocos meses de concluir. Allí, las constructoras han despedido a centenares de operarios para forzar un sobrecoste económico, pero en vez de dinero encontraron un reproche directo de la ministra. «Estamos en un Estado de Derecho y aquí que cada uno aguante su vela y aquí la vela es que cada uno cumpla sus obligaciones», reprendió esta semana la propia Pastor.
Apremiado por los comicios y por una Ley Electoral que impide visitas de obras a partir del próximo día 31, Fomento se las ha ingeniado para patrocinar una nueva modalidad de puesta de largo. Las líneas de alta velocidad se 'inauguran' recorriéndolas a bordo de uno de los trenes en pruebas. Es lo que hizo ayer la ministra en el tramo Valladolid-León y lo que repetirá el día 29 en el Eje Atlántico. El anticipo bastó para que el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y el consejero de Fomento y candidato a sucederle, Antonio Silván, calificaran de «histórica» la jornada.
«Bienvenida ministra y gracias por llegar en nuestro deseado AVE», indicó el consejero. «Hoy es el día de la llegada de la alta velocidad a León», confirmó Ana Pastor.
«Si no hay ningún problema técnico, y espero que los técnicos no me dejen en mal lugar, antes de que comience el verano tendremos a la venta los billetes», anticipó.
Todo apunta a que el primer AVE con pasajeros llegará a León en la primera quincena de junio. Los técnicos consultados no pueden precisar más, aunque confían en que el cronograma de trabajos se aclare los próximos días lo suficiente como para que Renfe Operadora pueda desbloquear la venta de billetes en el Alvia Asturias-Madrid.
En estos momentos las incertidumbres sobre unos cortes de vía necesarios para avanzar impiden adquirir títulos más allá del 5 de mayo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.