

Secciones
Servicios
Destacamos
E. C.
Jueves, 19 de febrero 2015, 00:20
Representantes de la Asociación de Trasplantados Hematopoyéticos y Enfermos Hematológicos de Asturias (Astheha) denunciaron ayer la desaparición del programa de trasplantes hematopoyéticos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con el traslado en junio al nuevo edificio de La Cadellada. En una rueda de prensa celebrada en la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), la presidenta de la entidad, Pilar Lobo, señaló que desde que se produjo el cambio, los enfermos han perdido una unidad de trasplantes de médula ósea que antes era «modélica» gracias a la atención personalizada que recibía cada paciente «365 días al año, las 24 horas».
El Servicio de Salud (Sespa) había «prometido» que el programa continuaría prestando sus servicios como en el viejo HUCA, circunstancia que, según los afectados, «no se ha cumplido». Astheha también apuntó que se perdió el circuito diferenciado para los pacientes trasplantados. Antes, los enfermos iban directamente a Hematología donde les atendía personal especializado. Sin embargo, ahora tienen que acudir a Urgencias y estar en contacto con otros enfermos, lo que en su situación de inmunosupresión (bajas defensas) supone un «gravísimo riesgo» para su salud.
Hasta ahora ha habido siete casos de enfermos que han tenido que ser atendidos en urgencias, con los riesgos que, según Astheha, eso conlleva. Uno de ellos tuvo que ser ingresado posteriormente en la UCI, aunque desconocen si ha sido por un virus que cogió en urgencias o si venía ya con él.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.