Borrar

En abril podría llegar una nueva huelga médica

«Asturias ha perdido 600 facultativos en 4 años, lo que provoca que en Primaria haya listas de espera, algo insólito», denuncia el Simpa

A. V.

Martes, 17 de febrero 2015, 00:19

«No vamos a estar mareando la perdiz indefinidamente. Hemos remitido una carta al consejero Faustino Blando y no hemos tenido respuesta». Así resumió ayer el responsable de Atención Especializada del Sindicato Médico de Asturias (Simpa), Ángel Colmeiro, el malestar de los facultativos asturianos, que estudia ya convocar una huelga a partir del mes de abril, cuando finalicen las elecciones sindicales, la que sería la segunda de la legislatura en curso.

El Simpa congregó ayer a más de 80 profesionales en una asamblea convocada en el HUCA, la primera de las «reuniones informativas» que organizarán en todos los hospitales de la región para pulsar «el descontento general» y una cita en la que acusaron al Principado de «incumplir lo pactado en 2013» y de abocar a la sanidad a situaciones «insólitas».

Así calificó Colmeiro el hecho de que, «por vez primera, haya listas de espera en Atención Primaria, que le digan a los pacientes eso de 'vuelva usted mañana'» o que los médicos de Atención Especializada «no den abasto». Una situación, alegan, que, por otra parte no es de extrañar, teniendo en cuenta que «Asturias ha perdido 600 médicos en los últimos cuatro años, mientras que el Principado no cumple con la tasa de reposición. Sólo en el HUCA hay 100 menos que hace dos años».

Sus reclamaciones están sobre la mesa: piden «la convocatoria de una oferta pública de empleo y de unas oposiciones en 2015 para estabilizar las plantillas además de que la carrera profesional se abra a todos unos médicos y que la jornada de tarde se sustituya por media hora diaria más». Facultativos que, alegan, están «estresados» ante la presión asistencial que soportan «por decisiones totalmente arbitrarias».

Colmeiro echó en cara, además, el «ejercicio de irresponsabilidad» de Faustino Blanco al asegurar que las listas de espera «se prolongan en muchos casos debido a que los médicos piden muchos estudios para los pacientes». «Es casi insultante», cargó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio En abril podría llegar una nueva huelga médica