Borrar
Uno de los momentos en los que los representantes de las ONG protestaron en la Junta desde la tribuna de invitados.
PSOE y PP tumban en la Junta las propuestas del resto de grupos para evitar la quiebra de las ONG

PSOE y PP tumban en la Junta las propuestas del resto de grupos para evitar la quiebra de las ONG

Los portavoces de 8.000 personas con discapacidad les abuchearon en el pleno tras votar ambos contra el freno a la privatización del transporte y más cobertura a enfermos de alzhéimer

CHELO TUYA

Sábado, 14 de febrero 2015, 00:26

«El peor gobierno es el que ejerce la tiranía en nombre de las leyes». Los integrantes de la Plataforma del Tercer Sector de Discapacidad se apoyaron ayer en la teoría del barón de Montesquieu para describir la «indignación» y «decepción» que tanto ellos, como los representantes de la Federación de Personas con Discapacidad (Feaps), sintieron tras presenciar lo ocurrido en el pleno del Parlamento asturiano.

El enfado llegó porque, ante los representantes de 8.000 asturianos con discapacidad, que presenciaron la sesión desde la tribuna de invitados, los grupos de PSOE y PP evidenciaron que su sintonía va más allá del acuerdo con el que los conservadores han evitado que el Ejecutivo socialista llegue a las elecciones con las cuentas prorrogadas.

Así, el PSOE votó junto al PP para frenar el intento de Foro, apoyado por IU y UPyD, de evitar que los enfermos de alzhéimer sean considerados 'dependientes leves', tal y como marca el actual baremo impuesto por el Gobierno central. Después, fue el PP el que devolvió el gesto al PSOE para tumbar entre ambos la propuesta de UPyD, que también apoyaban Foro e IU, de paralizar la privatización del transporte a los centros de discapacidad.

Entre ambas votaciones, desde la tribuna de invitados escucharon lo que no querían oír de boca del presidente regional, Javier Fernández: «Estoy al lado de las ONG, pero debo cumplir la ley», frase utilizada para justificar la cesión a empresas privadas de los pisos para discapacidad abiertos por cuatro entidades sociales. Y no oyeron, sin embargo, lo que sí querían escuchar del jefe del Ejecutivo: que la Ley de Servicios Sociales será reformada en esta legislatura, para evitar la quiebra de las entidades sociales.

De nada sirvió que el portavoz de IU Aurelio Martín le espetara: «No queremos más disculpas, sino que cumpla sus compromisos», al recordarle que esa reforma legal está pendiente desde mayo pasado. Fernández aseguró que la norma «está en el Consejo Consultivo» y no pudo concretar cuándo llegará a la Junta.

«No muevan los brazos»

Algo que no gustó a los representantes de las ONG, cuyas protestas en la tribuna fueron cortadas por el presidente de la Junta. El socialista Pedro Sanjurjo llegó a decirles: «No muevan los brazos», cuando optaban por la lengua de signos para evidenciar su enfado.

Un enfado comprendido por los portavoces de Foro, Esther Landa, y de UPyD, Ignacio Prendes, quienes consideran que la ansiada reforma legal «no llegará», puesto que solo queda un mes de actividad parlamentaria hasta la convocatoria de elecciones.

Para las entidades sociales, esa reforma es «clave» para evitar su quiebra, ya que impedirá que las empresas con ánimo de lucro puedan participar en concursos para gestionar servicios destinados a infancia y discapacidad. Como los polémicos ahora en marcha -las citadas privatizaciones del transporte y las viviendas tuteladas-, PSOE y PP no frenaron ayer. Pese a que el portavoz de UPyD, firmante de la propuesta, recordó que «es la misma que firman Foro y UPyD», y que contaba «con el aval del tercer sector», ambos grupos votaron en contra. El PP lo hizo con el argumento de que «sería muy costoso pararlo ahora» y el PSOE reiterando que «la ley nos obliga» y acusando a los grupos de la oposición de «mercantilizar la demagogia y preocupar a usuarios y familias».

Una frase ésta, la de la diputada del PSOE Nuria Devesa, que indignó a las ONG. «Somos mayores de edad y nadie nos manipula. No fueron los grupos los que vinieron a nosotros, sino nosotros los que acudimos a todos para contar el problema. Y sólo Foro, IU y UPyD nos han apoyado», aseguraron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio PSOE y PP tumban en la Junta las propuestas del resto de grupos para evitar la quiebra de las ONG