Secciones
Servicios
Destacamos
CHELO TUYA
Viernes, 13 de febrero 2015, 00:29
El 'frente del sí', frase acuñada por el diputado de UPyD Ignacio Prendes para definir la unión de su grupo junto a Foro e IU respecto a diferentes asuntos, volverá a tener protagonismo hoy en la Junta.
Al parlamento asturiano llevarán hoy cada uno de los grupos diferentes propuestas para su debate y todos esperan contar con el apoyo de los demás para que salgan adelante. La primera en debatirse será la que presenta Foro para revisar los criterios de valoración de la dependencia en los casos de alzhéimer y otras enfermedades mentales.
Recoge la petición de familiares y pacientes de esta dolencia que rechazan que la patología sea considerada 'dependencia leve'. Es decir, sin derecho a ayudas hasta julio próximo.
No setrata de una queja dirigida, específicamente, al Gobierno regional, ya que el baremo de la dependencia depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Pero sí busca mayor flexibilidad desde el Principado, ya que las valoraciones las realizan personas contratadas por la Administración regional.
La que sí será una proposición dirigida directamente al Ejecutivo de Javier Fernández es la que presentará UPyD. Pide el portavoz del Grupo Mixto que la Junta obligue al Gobierno regional a paralizar la contratación del servicio de transporte a los centros de apoyo a la integración (CAI) de discapacidad.
Como también lo serán las preguntas dirigidas al presidente asturiano por IU, que reclama la aprobación inmediata de la reforma de la Ley de Servicios Sociales.
Las ONG, en el pleno
Los tres grupos se hacen eco de la reivindicación de la Plataforma del Tercer Sector de Discapacidad, integrada por las siete ONG que aglutinan el mayor número de plazas residenciales y de CAI de la región. Las siete han advertido de que con la privatización del transporte, además de los pisos tutelados y la falta de reforma de la citada ley, «la empresa privada nos arrasará».
El debate será seguido por muchos de los afectados, ya que portavoces de todas las ONG estarán presentes en el pleno. Las siete cuentan con el apoyo de la Federación de Discapacidad (Feaps) y con otras 65 entidades, como Cáritas o Proyecto Hombre, que suscriben su queja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.