

Secciones
Servicios
Destacamos
Laura Fonseca
Jueves, 29 de enero 2015, 00:26
15.000 aparatos médicos en desuso se acumulan en las plantas del viejo HUCA mientras «hay muchos hospitales y centros de salud que tienen que trabajar con instrumentos obsoletos». La diputada del PP, Emma Ramos, recriminó ayer a la Consejería de Sanidad que no haya decidido aún el destino del aparataje del antiguo Hospital Central, ubicado en el barrio de El Cristo. «Son más de 15.000 instrumentos y aparatos médicos los que se mantienen arrinconados y sin uso alguno en el antiguo y cerrado hospital mientras otros centros de la región tienen que utilizar equipos que no brindan una atención adecuada a los ciudadanos».
En rueda de prensa, la parlamentaria del PP habló a modo de ejemplo de los escáneres del antiguo HUCA que, propuso, se podrían llevar al Hospital de Cangas del Narcea, que ha demandado uno de estos equipos ante el mal estado del suyo, que sufre continuas averías. La diputada denunció también que han tenido constancia de que un ecógrafo del viejo HUCA ha sido entregado a un centro privado por lo que interrogan al consejero de Sanidad sobre esta situación. Según Ramos, no se entiende que «se acumulen de forma inútil camillas, mesas quirúrgicas, sillones de pacientes, analizadores, escáneres, bombas de percusión, plotters, ecógrafos, básculas, cubetas, frigoríficos, etcétera».
La parlamentaria criticó «la desidia y la ineficiente gestión» del departamento de Sanidad, lo que «está provocando que el sistema sanitario esté totalmente saturado, con unos hospitales colapsados, con enfermos por los pasillos, con colas y colas en las listas de espera quirúrgicas y en las pruebas diagnósticas». Asimismo, Ramón aseguró que el nuevo HUCA «no está en disposición de hacer frente a la demanda de pacientes, con un personal que se encuentra desbordado, situación que se repite en Avilés y Gijón».
Críticas de Foro
Quien también se refirió a la sanidad fue el diputado de Foro Albano Longo, que acusó al consejero Faustino Blanco de convertir el nuevo HUCA «en un hospital de campaña» dadas las insuficiencias de personal y de material denunciadas por los sindicatos del centro sanitario. «Un hospital colapsado, sin personal, sin camas, sin sábanas, sondas, sueros, comida suficiente y con goteras ¿acaso es éste el centro de referencia para Europa del que presume el consejero?», se preguntó Longo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.