Borrar

La mitad de las recetas emitidas en Asturias ya son electrónicas

E. C.

Sábado, 24 de enero 2015, 00:38

La mitad de las recetas que se emiten mensualmente en el sistema sanitario de Asturias ya son electrónicas. El sistema digital, que se implantó en el Principado entre abril de 2003 y noviembre de 2014, permite que los centros de salud dejen de imprimir cada mes un millón de recetas que se sustituyen por las prescripciones electrónicas, incluidas en una única hoja de tratamiento válida para un periodo máximo de un año. En el caso de Oviedo, última área sanitaria en la que entró en funcionamiento el sistema, su utilización ya alcanza el 38%.

La Consejería de Sanidad presentó ayer el balance de este nuevo sistema de prescripción de fármacos que ha conseguido, además, evitar que los usuarios tengan que adelantar 900.000 euros por los medicamentos afectados por el copago, ya que el sistema detecta cuándo un paciente ha alcanzado su máximo de aportación mensual. Según los datos facilitados por el director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, y el responsable del proyecto, Roberto Saiz, el pasado mes de diciembre 25.876 usuarios de la sanidad pública dejaron de aportar 164.200 euros por sus medicamentos.

El número de envases recogidos con el sistema de receta electrónica creció en el último año más de 28 puntos porcentuales, al pasar de los 430.635 de 2013 a los más de 7 millones de 2014, con tan solo un millón de hojas de tratamiento emitidas. El funcionamiento del sistema en todos los centros de atención primaria de Asturias presenta también la ventaja de que todos los facultativos pueden acceder a la hoja de tratamiento de cualquier paciente, sea o no de su centro de salud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La mitad de las recetas emitidas en Asturias ya son electrónicas