Borrar
Obras en el interior del edificio del antiguo psiquiátrico.
Derribos en el interior del nuevo HUCA para acoger la Fundación de Investigación

Derribos en el interior del nuevo HUCA para acoger la Fundación de Investigación

Las obras para incorporar la Finba en La Cadellada obligan a actuar sobre un edificio remodelado para el hospital

Laura Fonseca

Miércoles, 21 de enero 2015, 00:13

Las obras parecen no querer abandonar al nuevo HUCA. En el interior del edificio que iba a albergar el área administrativa de La Cadellada se están derribando muros y tirando abajo tabiques. La intención es reformar, por segunda vez, el único pabellón que sobrevivió del antiguo hospital psiquiátrico para ubicar allí la Fundación de Investigación Biosanitaria de Asturias (Finba). Las obras tienen un coste de tres millones de euros. La peculiaridad de estos trabajos es que se están desarrollando en un edificio recientemente remodelado. El inmueble, el único del viejo psiquiátrico de La Cadellada que no fue derribado, había sido reformado para formar parte del nuevo hospital pero no llegó a inaugurarse ya que antes de que eso ocurriera la Consejería de Sanidad que dirige Faustino Blanco decidió cambiar su uso y destinarlo a la Finba.

El edificio a adaptar cuenta con cuatro plantas de uso científico, más una bajocubierta. En su interior se ubicarán los diferentes grupos de investigación. Cada uno tendrá un espacio aproximado de 50 metros cuadrados. La Finba se plantea como un «contenedor tecnológico, con espacios adaptables según las necesidades de los futuros grupos de investigación que serán sus inquilinos».

Se espera que la Fundación de Investigación eche a andar en la próxima primavera. 20 equipos de investigación, todos ellos adscritos al HUCA o a la Universidad de Oviedo, aspiran a formar parte. El proceso de selección se encuentra ahora en fase de evaluación de candidaturas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Derribos en el interior del nuevo HUCA para acoger la Fundación de Investigación