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Variante de Navia, tramo de la autovía del Cantábrico de 6, 2 kilómetros que ha supuesto una inversión de 93, 7 millones de euros y cuatro años de trabajo.
La A-8: un trazado de viaductos y túneles con grandes dificultades para su construcción

La A-8: un trazado de viaductos y túneles con grandes dificultades para su construcción

La orografía asturiana ha supuesto durante décadas un desafío para los ingenieros encargados de la obra, que han tenido que buscar diversas soluciones, en algunos casos con los trabajos ya iniciados

elcomercio.es

Martes, 30 de diciembre 2014, 00:40

«Abundan los viaductos y los túneles, que son obras de especial dificultad. Cada uno de ellos tiene una historia en su concepción y ejecución, muchos son similares, pero todos diferentes". Así definía Ignacio García-Arango, responsable durante años de la Demarcación de Carreteras, las peculiares características que la orografía asturiana ha exigido a los proyectos de la autovía del Cantábrico, una obra que supuso un importante desafío para los ingenieros. A las grandes infraestructuras previstas se sumó la dificultad de algunos terrenos que obligaron a realizar extraordinarios desmontes y, en no pocos casos, unas inversiones mucho mayores de las inicialmente previstas. Resultado de ello fue que las obras batieron varios récords. La A-8 incluye el túnel más largo, el viaducto más alto y los tramos más costosos de las carreteras realizadas en Asturias. Pulse sobre las flechas de las imágenes para descubrir los hitos de la ingeniería que esconde la A-8 en Asturias.

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