

Secciones
Servicios
Destacamos
L. FONSECA
Jueves, 14 de junio 2018, 11:05
Sesiones clínicas en hospitales y centros de salud que acaban en ágapes o grandes comidas; regalos en las consultas o cursos de formación médica con todos los gastos pagados, incluido el ocio. Estas y otras muchas conductas de marketing de la industria farmacéutica, tendentes a 'vender' su producto, han estado y siguen estando muy presentes en los centros sanitarios del Principado. La plataforma 'NoGracias', una entidad en la que confluyen profesionales sanitarios de diferente procedencia y que apuesta por la transparencia en la información, alertó sobre «la nada saludable relación» entre la Administración y las farmacéuticas y anunció que solicitará a la Consejería de Sanidad que regule la cooperación entre ambas partes y que prohíba regalos o comidas sufragadas por laboratorios, entre otras muchas cosas.
Miembros de este colectivo, los médicos Patricio Suárez y Carlos Ponte y la farmacéutica Marisa Nicieza, señalaron que la consejería deja mucho que desear en la aplicación del llamado 'conflicto de intereses', una declaración a la que deberían estar obligados aquellos profesionales que mantengan una relación con las farmacéuticas. Asimismo, acusaron a Sanidad de delegar funciones y permitir a los laboratorios 'adueñarse' de la formación de los profesionales.
Los tres fueron especialmente críticos con la celebración de un congreso médico los días 26 y 27 de noviembre en Avilés, bajo el paraguas del Servicio de Salud y «donde se ocultó la participación de la industria farmacéutica». También afearon la asistencia del consejero de Sanidad a una conferencia financiada por la Fundación Bamberg. Finalmente, exigieron conocer la composición del Comité de Ética de Investigación del Principado, constituido este año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.