

Secciones
Servicios
Destacamos
LAURA FONSECA
Miércoles, 3 de diciembre 2014, 00:16
«Un pacto con los pacientes para controlar el gasto sanitario y administrar mejor los recursos». Es la propuesta que lanzó el consejero de Sanidad del Principado tras advertir de que el sistema de salud (tanto regional como nacional) «arrastra un déficit de financiación que afecta a su viabilidad futura». Faustino Blanco lanzó este órdago durante la conferencia que ofreció ayer en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo, en el marco de un encuentro organizado por la Fundación Bamberg, al que acudió un amplio abanico de representantes del sector de salud. Ante ellos, ante gerentes de hospitales públicos y centros privados y responsables de la industria farmacéutica, defendió «una sanidad pública innovadora y eficaz», pero también «responsable y austera». En este sentido, precisó que el pacto con los pacientes debería «partir del convencimiento de que la sanidad por sí sola no puede resolver todos y cada uno de los problemas de salud de las personas» y que «el uso intensivo de los recursos no siempre suele ser lo mejor para el enfermo».
Blanco ofreció datos económicos, macros y micros, casi todos para señalar que pese a que en el pasado «gastábamos más de lo que necesitábamos», aún queda margen para que el gasto sanitario pueda crecer. No al ritmo de tiempos de supuesta abundancia, como ocurrió entre 2000 y 2009 cuando la factura sanitaria aumentó en España un 5,6% (más rápido que el promedio de la OCDE que fue del 4,8%), pero sí para que «nos situemos en el entorno europeo, que destina de media el 7,5 de su PIB a gasto sanitario», un punto y medio más que en España (90.000 millones de euros de diferencia en términos reales).
Reforma de Cabueñes en 2015
El consejero también se refirió a los profesionales del sistema de salud, de los que dijo «hay que reforzar su capacidad de gestión dándoles participación en la evaluación de nuevas tecnologías y en la formación para el mejor control y uso eficiente de los recursos». Eso sí, siempre «desde la lealtad a la institución que los acoge», profundizó.
Sobre los casi 1.500 millones de euros que dispondrá el departamento de Sanidad en 2015, Blanco reconoció que no habrá mucho margen para la inversión. Como proyectos nuevos ya confirmados para el próximo año citó tres: los centros de salud de Colloto y Villayón, y la reforma del Hospital de Cabueñes, en Gijón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.