Borrar
La gijonesa playa de San Lorenzo, ayer, repleta de bañistas de sol y mar.
Asturias, destino favorito del norte

Asturias, destino favorito del norte

Llanes y Gijón lideran en ocupación, mientras el sector turístico vuelve a apostar por las rebajas, con precios hasta un 42% más bajos que Cantabria

Chelo Tuya

Miércoles, 30 de julio 2014, 00:33

Seis de cada diez plazas de alojamiento turístico asturiano están ocupadas para el próximo fin de semana. A poco más de 48 horas de la gran operación salida del verano, la del 1 de agosto, Asturias se alza como el destino favorito del norte, al lograr ya un 64% de ocupación. Una tasa que tiene a Llanes, con un 81%, y a Gijón, con un 73%, como los destinos favoritos de la cornisa. Sólo San Sebastián, con un 72% de ocupación, se acerca a los datos asturianos.

Así lo evidencia la principal central de reservas por internet, Booking, que fija en Cantabria un porcentaje de pernoctaciones seis puntos por debajo del asturiano, 58%; mientras para País Vasco marca un 57% y deja a Galicia a doce puntos de Asturias, con una ocupación que no llega a la mitad de las plazas disponibles por la vecina del oeste.

En cuanto a los destinos urbanos, Gijón, con su 73 % de reservas confirmadas, marca la diferencia con el resto de ciudades de la cornisa cantábrica. Salvo la ya citada San Sebastián, con un 72% de pernoctaciones, ninguna otra ciudad ofrece porcentajes semejantes. De hecho, Oviedo y Avilés no tienen aún un volumen suficiente como para que Booking haga saltar su tradicional alerta de destino muy demandado. Aviso que sí aparece en Santander, que tiene un 62% de sus plazas reservadas; Vitoria, con un 37%, Santiago de Compostela, con 29%, y Coruña, con 26%.

«La rentabilidad cae»

Deltirón asturiano los empresarios turísticos responsabilizan, a partes iguales, al combinado de excelencias que conforman paisaje y gastronomía, así como a la continua rebaja tarifaria que plantea el sector. «Vienen más turistas, eso es innegable y se ve desde principios de año, pero se quedan menos y, sobre todo, pagan mucho menos».

La radiografía del presidente de la Unión Hotelera, Fernando Corral, la corrobora la comparativa de tarifas. Alojarse este primer fin de semana de agosto, el punto álgido del verano, en Asturias es posible por 49 euros al día en habitación doble y de cuatro estrellas. Para hacer lo mismo en Cantabria, hay que pagar 66 euros más: 115 euros al día. Aunque no tan abultadas, también presentan diferencias los precios asturianos comparados con los gallegos y vascos. Siempre en habitación doble y cuatro estrellas, en Galicia es posible a partir de 52 euros y en el País Vasco desde 66,5.

Para Corral, la realidad es que «la rentabilidad cae. Lo que nos preocupa a los empresarios es el ingreso por habitación y este es mucho más bajo que el coste. Porque no solo es rebajar la tarifa, es que también se incluye el desayuno. Pero el turistas busca las ofertas». Idéntica clave es la que ofrece Tony Amieva, vicepresidente de la Asociación Asturiana de Campings. Como gerente del mayor camping de la región, el municipal de Deva, tiene claro que «la mayoría de las reservas llegan a última hora, porque el turista está esperando la oferta». En Asturias, las encuentra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias, destino favorito del norte