

Secciones
Servicios
Destacamos
R. MUÑIZ
Jueves, 17 de julio 2014, 00:27
La Consejería de Agroganadería acaba de convocar al consejo asesor del oso pardo para adoptar, el próximo lunes, una decisión definitiva sobre 'Molina'. La osezna que fue localizada malherida en septiembre en Leitariegos parece haberse repuesto bien de sus lesiones en el cercado de Santo Adriano en el que se encuentra recluida. El personal de la Fundación Oso de Asturias que custodia la zona procura restringirle todo contacto humano. Para ello se mantiene la loneta en las verjas que impide que quienes caminan por la senda del oso puedan divisarla. También procuran alimentar al animal a través de unas trampillas que limitan el contacto.
A mediados de mayo la directora de Recursos Naturales, Fina Álvarez, ya advertía de que a pesar de estas cautelas «los expertos creen difícil poder reeducar a una osa que ha pasado por la trayectoria que ha tenido 'Molina'». De imponerse esta tesis, la decisión a tomar sería la de descubrir el recinto en el que se encuentra la osezna, para disfrute de los turistas de la zona, o trasladarla al aledaño cercado del monte Fernanchín. Este espacio es más amplio y discreto, pero reduce las opciones de que los paseantes de la senda del oso se lleven el recuerdo de haber visto al animal.
Existe una tercera opción, que es la que desde hace meses perfila la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel). Con el asesoramiento del Fondo para la protección de animales salvajes (Fapas), los colectivos han explorado las posibilidades que tiene el Principado para activar un proyecto de reintroducción de la osezna a su medio natural. «No, no hemos tirado la toalla; escucharemos el lunes lo que nos explique el Principado pero en principio seguimos apostando por hacer un último intento», explicaba ayer el presidente de Fapas, Roberto Hartasánchez.
El esquema con el que han trabajado los colectivos pasa por trasladar durante un tiempo a 'Molina' al cercado de la Casa del Lobo, en Belmonte de Miranda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.