Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA ORIVE
Sábado, 22 de febrero 2014, 15:29
Seis gijoneses, tres mujeres y tres niños y cinco personas heridas es el balance del incendio que a las cuatro de la mañana se ha declarado en la casa rural 'Ribera del Arlanza', en la localidad burgalesa de Tordómar, a pocos kilómetros de Lerma. En el momento del siniestro había 12 personas en el interior del inmueble, todos ellos miembros de una misma familia. Al parecer se habían juntado en la localidad burgalesa para pasar el fin de semana, ya que unos viven en Gijón y otros en Madrid. Según la alcaldesa, la familia podría haberse juntado en Tordómar para celebrar el cumpleaños de la abuela. Los fallecidos son las mujeres María José Medio Bozmediano, de 59 años, María Medio Fernández, de 36 y Almudena Medio Fernández, de 35, y tres niños con edades comprendidas entre cuatro y seis años, hijos de las fallecidas. Las fallecidas formaban parte de una familia muy conocida en Gijón, residente en la parroquia de Deva, y eran muy conocidos en Gijón por ser propietarios del hotel La ermita de Deva.
Según informaciones facilitadas por el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, el origen del suceso se debe a una chispa que saltó de la chimenea, que acabó por prender en el mobiliario cercano y en unos plásticos y comenzó a arder sin llama, lo que provocó los gases tóxicos que, a falta de la autopsia, parecen estar en el origen de las muertes.
Además de los seis fallecidos hay cinco personas heridas y un hombre, que fue el que se percató del incendio y el que dio el aviso, que ha resultado ileso. Los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario de Burgos. Todos se encuentran estables. Son tres adultos y dos menores, ingresados en observación de Urgencias para nueva valoración. Dos de ellos sufren quemaduras de segundo grado.
Estos cinco pacientes son Luis Fuentes Ortea, Luis Fidalgo Díaz, Ignacio Fuentes y Dolores Medio y dos niños de tres meses y cinco años . Todos ellos son de también de Gijón.
Al centro médico de la capital también fueron enviados cinco vecinos de Tordómar que ayudaron en las labores de extinción. «Salieron todos los chicos del bar y fueron a ayudar. Muchos de ellos sufren quemaduras», explicó un vecino de avanzada edad a quien los gritos sacaron de la cama esta madrugada. «Es una tragedia muy grande para todos», lamentó.
Según las primeras informaciones recogidas en la zona, el hombre que se percató del incendio salió a buscar ayuda y encontró en un bar cercano a varios vecinos, que fueron los que lograron sacar a varios de los heridos a costa de resultar ellos mismos intoxicados.
Hasta el Hospital se han acercado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, para conocer en persona la evolución de los heridos en esta tragedia.
La alcaldesa de la localidad burgalesa, Inmaculada Sierra, ha decretado tres días deluto oficial por las seis víctimas del suceso que ha calificado como "un mazazo"
La propietaria de la casa rural, vecina también de Tordómar, tuvo que ser atendida también por la Guardia Civil, víctima de lo que algunas personas describen como un ataque de nervios. Después declararía a Europa Press que está «muy afectada» y «físicamente y emocionalmente destrozada». «Ha sido una tragedia», ha añadido.
Los cuerpos de los fallecidos fueron levantados por el juez en torno a las 7:15 horas de la mañana y trasladados al Anatómico Forense de Burgos.
Fuentes del 112 informaron también de que en el suceso han intervenido bomberos, Guardia Civil, cuatro ambulancias y un equipo médico y se ha activado por parte de Protección Civil al Grupo de Psicólogos de Emergencias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.