Borrar
ASTURIAS

PSOE e IU piden en el Congreso parar el ERE de Coca-Cola

PPLL

Viernes, 14 de febrero 2014, 19:27

Los grupos parlamentarios socialista y de IU en el Congreso han presentado sendas proposiciones no de Ley que reclaman la suspensión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola, que afecta a 1.253 trabajadores y plantea el cierre inmediato de cuatro plantas de producción en España.

En el texto, el Grupo Socialista pide al Gobierno que propicie "un espacio de diálogo y negociación" entre el embotellador único español, Coca-Cola Iberian Partners, y su compañía matriz, The Coca-Cola Company, con los sindicatos para acordar un Plan Industrial y de Empleo.

El objetivo, según el PSOE, es "dotar de una solución al conflicto que haga posible y compatible la prioridad del empleo y el mantenimiento de las plantas de producción, junto con la implantación de las políticas y estrategias que la empresa considere para competir en el mercado".

Por su parte, la iniciativa de IU insta al Gobierno a pedir a la dirección de la empresa a suspender un ERE "que no tiene sentido y justificación" dados los "sustanciosos" beneficios de la empresa.

Asimismo, reclama del Ejecutivo que propicie un espacio de diálogo y negociación entre la multinacional estadounidense, su embotelladora única en España y los sindicatos que conlleve la presentación y discusión de un plan industrial y de empleo que dé una solución al conflicto compatibilizando el mantenimiento de las plantas con las estrategias que diseñe la empresa para competir.

Por su parte, el portavoz de CCOO en la planta de Casbega en Fuenlabrada (Madrid), Juan Carlos Asenjo, ha asegurado hoy que si la empresa no da marcha atrás a su decisión de cerrar la planta, van a "recrudecer el conflicto".

"Vamos a pasar a un conflicto más intenso, más encarnizado y mucho más duro. Así se lo hemos transmitido a la marca", señala.

"No va a tener nada que ver con el boicot y la pelea que se está dando ahora en Madrid, todavía nos vamos a lanzar mucho más a los ciudadanos a pedirles solidariamente que nos apoyen y la marca va a salir muy dañada", ha aseverado.

El representante sindical ha advertido de que estas acciones no se van a parar el día 21 de febrero (fecha marcada como tope para el fin de las negociaciones), sino que piensan acudir a los Juzgados si es necesario "para que se declare nulo este ERE".

"Si el proceso tarda seis meses u ocho meses vamos a mantener el campamento frente a la planta de Fuenlabrada. Vamos a estar todos los días dirigiéndonos a los ciudadanos, buscando el apoyo de diferentes colectivos y organizaciones, de partidos políticos... Vamos a tirar la marca abajo", ha añadido.

"Y cuanto antes la marca busque una alternativa, mejor para todos, si no, Coca-Cola debe tener claro que se va a caer en Madrid", ha apostillado.

Las organizaciones sindicales han convocado para mañana una concentración a nivel estatal, que en Madrid partirá a las 11:30 horas de la glorieta de Bilbao.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio PSOE e IU piden en el Congreso parar el ERE de Coca-Cola