Borrar
Una foca gris corre el risgo de morir si no la sacan del agua en El Musel
Gijón

Una foca gris corre el risgo de morir si no la sacan del agua en El Musel

El animal lleva en el entorno del puerto desde finales de año

ÓSCAR CUERVO

Sábado, 18 de enero 2014, 22:22

La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) trata en estos momentos de rescatar de las aguas del puerto de El Musel a una foca gris herida en el cuello por un aparejo. Según ha informado a EL COMERCIO Luis Laria, presidente de Cepesma, el animal corre serio riesgo de morir si no lo sacan del agua para curarlo antes de esta noche. Esta foca gris lleva en el entorno del puerto desde finales de año.

Más focas en Asturias

El pasdo de 16 de enero aparecieron nueve focas de menos de tres meses en la costa asturiana. «Podrían ser el doble; llegaron por un temporal que se produjo antes de las Navidades, al norte de las islas británicas, y que generó las corrientes que las han traído hasta aquí justo después del destete», asegura Luis Laria, de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma).

El miércoles 15 de enero otro ejemplar «fue apedreado desde el espigón de san Juan de Nieva en la entrada del puerto de Avilés», indicó el presidente de la coordinadora, quien abundó que el mismo animal fue objeto de una agresión parecida al día siguienre. «Todos los días recibimos llamadas a través del 112, policías portuarias, Guardia Civil o particulares que localizan» las focas, relató Laria. La mayoría de los informantes «no interfieren con ellas» y se limitan a preguntar qué hacer; pero se están sucediendo las agresiones, un comportamiento que el presidente de la Cepesma invitó a «no permitir» dando cuenta de ello a su organización «o directamente en el teléfono 062 para ponerse en contacto con la Guardia Civil».

Laria asegura que el temporal trajo otros siete ejemplares al País Vasco y hay dos más en Galicia. Dejar a los animales tranquilos «evita que puedan hacer daño, pues su única forma de protegerse en una poderosa dentición, con fuerza muy superior a un perro», agregó

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Una foca gris corre el risgo de morir si no la sacan del agua en El Musel