

Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. VILLAR
Martes, 9 de julio 2013, 23:14
UGT-Asturias y su secretario general, Justo Rodríguez Braga, vulneraron los derechos fundamentales del presidente del comité de empresa del propio sindicato, en concreto el derecho a la tutela judicial efectiva por infracción del principio de indemnidad. Así figura en una sentencia dictada este lunes por el Juzgado de lo Social Nº 6 y comunicada ayer a las partes, en la que se desvela que el representante de los trabajadores del sindicato recibió presiones y amenazas por haberse opuesto a un expediente de regulación de empleo (ERE) y declarar como testigo a favor de dos compañeros de trabajo que demandaron a la organización.
El fallo, que estima parcialmente la demanda presentada por Carlos Suárez Peinado, abogado del sindicato y presidente del comité de empresa, explica que los hechos tienen su origen en la presentación a finales de 2012 de un expediente de regulación de empleo por parte del sindicato, que el demandante se negó a firmar. Ese ERE afectaba a 65 de los 67 trabajadores de UGT y suponía una reducción del 20% de la jornada para toda la plantilla, con un recorte de los salarios en ese mismo porcentaje.
Dos miembros del gabinete jurídico de UGT demandaron a la empresa al considerar que su trabajo había aumentado tras la reducción de plantilla en el servicio, y en el juicio el presidente del comité, Carlos Suárez, fue testigo de los demandantes. El Juzgado de lo Social Nº1 del sindicato falló el pasado 15 de febrero a favor de los trabajadores en una durísima sentencia contra el sindicato que, según reconocen los dirigentes de la central sindical, «machaca y humilla» a la organización.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.