Borrar
ASTurias

El Principado destinará 10 millones de euros a un plan de empleo para 700 parados de más de 45 años

Se firmará con los ayuntamientos, a los que subvencionará con 14.400 euros por cada contratación de desempleados de larga duración que hagan

EFE, OVIEDO

Viernes, 3 de mayo 2013, 17:01

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha anunciado hoy que va a destinar 10 millones de euros para poner en marcha un nuevo plan de empleo destinado a parados de larga duración con más de 45 años, medida de la que se beneficiarán 700 desempleados.

Este plan, que se aprobará en las próximas semanas, se firmará con los ayuntamientos, a los que el Gobierno regional subvencionará con 14.400 euros por cada contratación que hagan.

No obstante, ha reconocido que este plan, al igual que el de empleo juvenil recientemente aprobado, son medidas paliativas e insuficientes para resolver el grave problema del paro, para el que dispone de unos recursos muy limitados en el presupuesto regional.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha respondido hoy en el pleno de la junta General del Principado a las preguntas presentadas por Foro, PP, IU y UPyD sobre la evolución del paro, el desempleo juvenil y políticas activas de empleo.

En respuesta al portavoz de IU, Ángel González, que le pidió que actúe con urgencia y no como un presidente de una Diputación ante una situación "catastrófica" como la que vive Asturias , el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que para su Gobierno es "una urgencia" el desarrollo de la concertación social con todas las medidas previstas en ella.

Fernández ha reconocido que la situación "es crítica" por unas políticas que exceden del ámbito nacional, pero que el margen del que dispone el Gobierno regional para abordar políticas de empleo, crecimiento o desarrollo rural no excede los 524 millones de euros, ya que el resto son gastos fijos en sanidad, educación, asistencia o pago de la deuda, entre otros capítulos.

En este punto, ha recordado que hay en juego 30 millones de ingresos previstos con el impuesto sobre depósitos bancarios que ha recurrido el Ejecutivo central, otros 19 millones de fondos mineros y los previstos con la posible venta de las sedes de Madrid y Bruselas que pueden reducir aún más esa partida.

"Eso es lo que hay. Hay que agilizar la ejecución del presupuesto, por supuesto, pero el arte de lo posible hoy no es hacer esto y aquello, sino esto o aquello", ha afirmado el presidente asturiano , tras incidir en que "hay muy pocos grados de libertad para abordar políticas como las que defiende IU".

En términos similares se ha expresado para responder al diputado de UPyD, Ignacio Prendes, sobre las medidas urgentes que va a poner en marcha su Gobierno para reducir las "inaceptables cifras de desempleo".

Ha reconocido que "los planes serán insuficientes", pero también ha advertido de que no va a sucumbir al derrotismo, como ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al asumir que va a terminar la legislatura con más parados que al inicio.

"Es una evidencia que cuando la economía nacional remonte también lo hará la asturiana , pero no quiero resignarme a que esa ecuación se cumpla", ha señalado Fernández al reconocer que las medidas previstas por su Gobierno "son paliativas y formativas", porque aunque la administración no puede crear empleo, si puede generar condiciones adecuadas para crearlo.

Fernández ha aprovechado esta intervención para reclamar el apoyo de la Cámara en el momento en el que toque pelear por conseguir un nuevo sistema de financiación autonómica que beneficie a Asturias .

También ha afeado al portavoz de Foro Asturias , Francisco Álvarez-Cascos, que preguntase sobre las medidas dirigidas a incentivar el empleo juvenil con el único fin de defender el "salario joven" que puso en marcha durante su etapa de Gobierno.

"No venga a reivindicar el salario joven, que es reivindicarse a si mismo. No lo he encontrado aprovechable y defender una mala cosa no la hace mejor", ha afirmado el presidente asturiano , que ha incidido en que el plan diseñado por su ejecutivo es mejor.

Asimismo le ha recordado que los "contratos basura" que pretende combatir están amparados y fueron institucionalizados por una reforma laboral que apoyó Foro "de forma entusiasta y gratuita".

La última en preguntar en el pleno de la Junta fue la portavoz del PP, Mercedes Fernández, a la que el presidente asturiano se refirió como "Mercedes la temeraria" por haber criticado durante su intervención que los gobiernos socialistas asturianos se hubiesen gastado 73 millones de euros en formación para desempleados.

Según el presidente asturiano , se están poniendo en marcha medidas que cofinancian otras administraciones, pese a que el PP ha reducido a la mitad los recursos destinados a empleo.

Javier Fernández ha pedido también a la portavoz popular que, en vez de mentir o defender lo indefendible, ayude a que le reciba Rajoy, a evitar el colapso del carbón o a que se finalicen las grandes infraestructuras.

Previamente, había acusado a la presidenta de los populares de mentir al decir que le había pedido cuatro reuniones porque, según el jefe del Ejecutivo regional, no ha sido así "y ahí está el registro para demostrarlo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado destinará 10 millones de euros a un plan de empleo para 700 parados de más de 45 años