Borrar
"Un poema cobra nueva vida si es leído ante un público"
Avilés

"Un poema cobra nueva vida si es leído ante un público"

El premio Nobel de Literatura, Seamus Heaney, que ha ofrecido un recital poético en el Niemeyer, asegura que Asturias ha inspirado algunas de sus obras

EUROPA PRESS , OVIEDO

Jueves, 4 de abril 2013, 22:14

El escritor irlandés Seamus Heaney ha asegurado este jueves en Avilés que "un poema si es leído ante un público cobra nueva vida". El premio Nobel de Literatura de 1995 ha sido entrevistado esta tarde por Jordi Doce en el Centro Niemeyer, donde además ha leído alguno de sus poemas.

Heany ha elegido una serie de obras para la ocasión, dado que habitualmente "el ritual" que es la lectura de poemas lo realiza ante una audiencia de habla anglosajona. En este caso ha seleccionado el primer poema que aparece en su primer libro, el último que ha escrito, inaudito, y una selección de obras que ha relacionado con España.

Entre ellas se encuentra 'Las cantigas de Asturias', una pieza que surgió durante un viaje familiar en que se equivocaron de ruta y llegaron a Veriña. La obra presenta similitudes con 'La divina comedia' de Dante. Los altos hornos son el infierno, Piedras Blancas el purgatorio y San Juan de la Arena el paraíso.

El poeta irlandés, vinculado con Asturias porque es donde reside su cuñada, ha reconocido que el Principado ha inspirado en varias ocasiones su obra y que también es un sitio en donde ha trabajado durante varios veranos en algunas de sus obras.

Asimismo, Heaney argumenta que existen similitudes entre Irlanda y España. "La convivencia entre una cultura regional y nacional o imperial tiene una dimensión irlandesa. Allí conviven la lengua irlandesa y la cultura inglesa", ha indicado.

También ha relacionado a los dos países al hablar de "los problemas", en referencia a los conflictos terroristas, y de la religión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio "Un poema cobra nueva vida si es leído ante un público"