Borrar
Directo En directo: presentación oficial de Garitano como nuevo entrenador del Sporting
El valor de la escoria de arrabio robada a Arcelor asciende a 45.000 euros
Sucesos

El valor de la escoria de arrabio robada a Arcelor asciende a 45.000 euros

La Guardia Civil no descarta más detenciones en las próximas horas, que se sumarían a las 26 ya practicadas, junto a otras once personas imputadas

EFE

Miércoles, 27 de febrero 2013, 21:17

La Guardia Civil estima que el valor de las 145 toneladas de escoria de arrabio sustraídas a AcerlorMittal asciende a unos 45.000 euros y no descarta varias detenciones más en las próximas horas, que se sumarían a las 26 ya practicadas, junto a otras once personas imputadas.

Las investigaciones se llevaron a cabo a partir de julio del pasado año a raíz de la denuncia presentada por la multinacional siderúrgica, que dio cuenta de la sustracción de esas 145 toneladas de escoria, las impurezas que se producen durante el proceso de fundición del acero.

De esa cantidad, la Guardia Civil ha recuperado 35 toneladas en una chatarrería situada en la localidad de Cancienes, en el concejo de Corvera, muy cerca de la factoría de ArcelorMittal.

Los agentes encargados de la investigación dan por hecho que habrá nuevas detenciones y que será posible recuperar más material robado.

La escoria sustraída se encontraba apilada dentro del recinto de la factoría de la multinacional siderúrgica a la altura de Tabaza, al que los detenidos, al parecer, accedían a través de una valla.

El método utilizado sería, según las primeras pesquisas, muy laborioso porque los sospechosos habrían ido extrayendo el material por las noches provistos de una carretilla.

Accedían al recinto a través de una apertura realizada en la valla y habrían dispuesto una especie de rampa para facilitar la operación de entrada y la salida, que se habría prolongado por espacio de unos seis meses.

También se cree que parte del material podría haber sido extraído del recinto mediante el lanzamiento de las piedras de metal por encima de la valla, de unos dos metros de altura, según han apuntado a Efe fuentes de la investigación.

Según las primeras investigaciones, aunque algunos de los detenidos tienen relación familiar no se trata de un grupo organizado sino de distintos robos de metal para su posterior venta como chatarra.

Hasta el momento, las detenciones se han llevado a cabo en Cancienes, así como en Avilés, Gijón, Oviedo y Llanera aunque en todos los casos han sido puestos en libertad a la espera de ser citados para declarar ante el juez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El valor de la escoria de arrabio robada a Arcelor asciende a 45.000 euros