Secciones
Servicios
Destacamos
EFE , OVIEDO
Miércoles, 6 de febrero 2013, 15:35
La Dirección General de Tráfico ha creado la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico al considerar que los afectados en estos incidentes son uno de los objetivos "prioritarios y fundamentales" dentro de su "ideario de trabajo".
La UVAT pretende paliar la "victimización primaria" que se deriva del propio siniestro y disminuir la "secundaria", relativa a la relación que se establece entre la víctima y el sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario, informa la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias.
Se trata de un servicio que facilitará ayuda tanto a las personas que sufren un accidente como a las de su propio entorno, que entre sus cometidos se encargará de recopilar toda la información de interés para la víctimas con el fin de poderles ofrecer una orientación precisa en todo el territorio nacional.
La instauración de dicha unidad nace con el objetivo de coordinar, dirigir y organizar todas aquellas actuaciones que tengan relación con las víctimas, principalmente en lo referido al asesoramiento divulgativo, psicológico, social y legal posterior al accidente.
Estas unidades serán responsables de atender a cualquier persona que haya sufrido un siniestro y que demande información en cualquiera de las oficinas de ayuda de Protección Civil, policías, colegios de abogados y de psicólogos, y servicios de orientación jurídica.
La Unidad para la Atención de las Víctimas colaborará y se coordinará con todos ellos para "evitar dobles competencias y agilizar los procesos de atención a las víctimas".
Para facilitar el primer contacto, ha puesto a disposición de todas aquellas personas que han sufrido un accidente de tráfico un teléfono donde se le atenderá (060) y desde este número se le dirigirá a la Unidad de Información local más próxima a su lugar de residencia.
En Asturias, estas funciones se desarrollarán en la Jefatura Provincial de Tráfico en Oviedo, en la calle Peñasanta de Enol.
Las asociaciones de víctimas consultadas, añade la nota, se muestran "satisfechas" con la creación y la tarea de este nuevo servicio que, aseguran, "venían reclamando desde hace tiempo".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.