Secciones
Servicios
Destacamos
EFE , MADRID
Martes, 22 de enero 2013, 18:29
Una masa de aire muy frío procedente del noroeste dejará a partir de mañana y hasta el miércoles nieve en doce comunidades del territorio peninsular, entre ellas Asturias, con temperaturas en claro descenso y una cota de nieve situada en el Principado entre los 300 y los 600 metros. Además, la comunidad seguirá sufriendo fenómenos costeros con olas de hasta seis metros.
La nieve hará su entrada de madrugada y aunque no se esperan grandes cantidades puede cuajar especialmente en puertos de montaña y en la calzada, con lo que se originarían pequeños problemas de acceso a las urbes, ha manifestado el portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.
El Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse durante los próximos días, según las previsiones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Concretamente, dispone de 242 quitanieves y 33.640 toneladas de fundentes que trabajarán en Asturias, Galicia y Madrid, regiones en alerta naranja.
La AEMET ha anunciado para este martes la llegada de un nuevo frente frío que bajará la cota de nieve a los 300 metros en la mitad norte peninsular. Así, el fenómeno más significativo del martes será la nieve, con nevadas en cotas relativamente bajas de la mitad norte y centro peninsular, donde incluso llegará a nevar en Madrid capital.
Esta situación es consecuencia de la entrada de una masa de aire frío por el Océano Atlántico que provocará "ondas de inestabilidad", tras la jornada "de transición" de este lunes, según Lomas, después de que el temporal de nieve , viento y lluvia que ha atravesado la Península este fin de semana "se encuentre ya a miles de kilómetros de España".
Para este martes, la cota de nieve se situará entre los 300 y los 600 metros en la mitad norte, los 500 y los 900 metros en el centro y los 900 y los 1.200 metros en Andalucía.
Tres puertos cerrados y necesarias cadenas en otros catorce por la nieve
Tres puertos de la red secundaria de carreteras, los de El Palo, La Marta y El Connio, se encuentran cerrados al tráfico y las cadenas son necesarias para circular por otros catorce altos de montaña como consecuencia de las nevadas registradas en las últimas horas en distintos puntos de Asturias.
Según informa el 112-Asturias, los puertos en los que es obligatorio el uso de cadenas son los Lavadoira, Valvaler, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Peonuta, Leitariegos, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Somiedo, San Lorenzo, Ventana y La Garganta, así como en once carreteras de la red local y regional.
Asturias se encuentra hoy en alerta naranja por fenómenos costeros y por nevadas en las zonas suroccidental y central y en los valles mineros y la previsión es que la cota de nieve se sitúe en las próximas horas en torno a los 400 metros.
Así, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde hoy y hasta las 09.00 horas de mañana miércoles se prevén nevadas en cotas situadas en torno a los 400 metros que pueden alcanzar espesores de 20 centímetros en el suroccidente y de 10 en la zona central de la región.
Además, desde hoy y hasta las 00.00 horas del jueves día 24, según la AEMET, también se esperan fenómenos costeros con mar de fondo del noroeste de 4 a 6 metros.
Ante estas previsiones desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias recomiendan a la población que extremen las precauciones especialmente si se va a viajar y también con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en sus viviendas.
Previsión para mañana miércoles: Tormentas ocasionales y cota de nieve en torno a los 300 metros para mañana
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana en Asturias: Cielo muy nuboso o cubierto; chubascos débiles o moderados, con tormentas ocasionales, más probables en el litoral. La cota de nieve se situará en torno a los 300/400 metros, subiendo hasta los 700 a mediodía y a los 1.000 por la tarde.
Las temperaturas mínimas estarán en ligero descenso y las máximas en ligero ascenso, con heladas débiles en la cordillera. El viento será de componente oeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el litoral; rachas de muy fuerte en cualquier zona por la tarde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.