Borrar
Asturias

El Gobierno asturiano cierra un acuerdo con IU y UPyD para aprobar la ley de ajuste

Este pacto garantiza la aprobación en la Cámara regional del proyecto de ley de Medidas Urgentes en Materia de Personal, Tributaria y Presupuestaria

EFE , OVIEDO

Martes, 20 de noviembre 2012, 21:27

El Gobierno regional ha alcanzado un acuerdo con IU y UPyD que garantiza la aprobación en la Cámara regional del proyecto de ley de Medidas Urgentes en Materia de Personal, Tributaria y Presupuestaria, que incluye medidas de recorte del gasto público para cumplir así el compromiso de reducción del déficit al 1,5 por ciento del PIB en 2012,

Esta iniciativa había sido retirada durante su tramitación parlamentaria después que tanto Foro como PP e IU presentaran enmiendas de totalidad al texto lo que hubiera impedido su aprobación por parte de la Cámara autonómica.

Según el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, el acuerdo recoge las enmiendas parciales planteadas por su grupo y constata, de cara a la inminente negociación presupuestaria, la necesidad de que un Gobierno en minoría como el que preside Javier Fernández acuda al Parlamento "con acuerdos y negociaciones previas" para garantizar su aprobación en la Junta General.

El nuevo texto elimina los aspectos relativos al recorte en educación y sanidad que, según Prendes, no requerían tener rango de ley y pueden ser aprobados por el Gobierno por vía reglamentaria e incorpora mejoras en relación a la incapacidad laboral transitoria de los empleados públicos de la administración del Principado.

Según Prendes, este recorte se ha atenuado "hasta donde la ley nacional lo permite" para evitar que la inexistencia de una normativa autonómica en este ámbito supusiese "una penalización añadida" para los empleados públicos asturianos.

El nuevo texto deja además exentos a los discapacitados de la subida del Impuesto de Patrimonio y mantiene la eliminación de la paga extra tanto para los funcionarios como para los altos cargos de la administración autonómica y para los trabajadores de las empresas del sector público dependientes del Principado.

El proyecto de ley retirado por el Gobierno incluía también medidas de carácter retroactivo cuya aprobación era necesaria para hacer efectivas las actuaciones derivadas de la legislación estatal o forman parte del Plan Económico Financiero 2012-2014.

Entre ellas, tal y como se contemplaba en dicho Plan, figura una subida del diez por ciento en el tipo aplicable a la cuota íntegra del impuesto sobre el patrimonio lo que afectará a unos 2.500 ciudadanos y permitirá recaudar dos millones de euros más en 2013.

La normativa elimina además el complemento retributivo que percibían funcionarios y personal laboral tras ser destituidos después de haber ocupado altos cargos en el Principado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Gobierno asturiano cierra un acuerdo con IU y UPyD para aprobar la ley de ajuste