Borrar
Mercedes Fernández en el Congreso del PP :: MARIO ROJAS
Mercedes Fernández logra un apoyo del 85%; Gijón se queda al margen
POLÍTICA

Mercedes Fernández logra un apoyo del 85%; Gijón se queda al margen

Las discrepancias con la junta local que lidera Fernández Pardo quedan reflejadas en la nueva dirección regional y el voto de los compromisarios gijoneses

ANDRÉS SUÁREZ

Domingo, 4 de noviembre 2012, 14:36

Mercedes Fernández encabeza la nueva dirección del PP un equipo en el que no hay presencia alguna de afines a la cúpula de la junta local de Gijón que lidera Pilar Fernández Pardo. Un síntoma de la abierta discrepancia que existe entre la organización regional y la local que llevó hace unos días a Mercedes Fernández a plantear como una hipótesis el impulso de una gestora en Gijón. El enfrentamiento con los populares gijoneses se dejó sentir en la votación. MIentras que de los compromisarios de Oviedo casi el 87% respaldaron la candidatura de la nueva presidenta, solo 23 de los 129 que representaban a la junta local de Gijón le dieron su apoyo. Del resto, 48 fueron abstenciones, o lo que es lo mismo, ausencias, y 57 votaron en blanco. No obstante, la opinión de la mayoría del partido quedó claramente reflejada. Mercedes Fernández fue ratificada como presidenta del PP asturiano por casi el 85% de los votos de los compromisarios, un porcentaje similar al del número de avales que había logrado para su candidatura.

Durante su discurso, Fernández defendió proyecto rodeada de un equipo de diez vicesecretarios y de una ejecutiva en la que están nombres tan relevantes del partido como Agustín Iglesias Caunedo, Joaquín Aréstegui, Isabel Pérez-Espinosa o Teresa Mallada. Ramón García Cañal presidirá el comité electoral y Dorinda García, el de derechos y garantías. En su intervención, reivindicó al PP como «el único centro-derecha en Asturias», la única alternativa «sensata» al PSOE para gobernar en Asturias y repitió el llamamiento a los votantes y militantes de Foro, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, a que retornen al PP, «su casa».

Fernández, que aseguró que «nadie le va a dar lecciones al PP de como se hacen los congresos y como se vota democráticamente» ha insistido, al igual que hizo el pasado miércoles la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en hacer un llamamiento a los afiliados que abandonaron el PP para integrarse en Foro Asturias , el partido liderado por Francisco Alvarez Cascos. En este sentido ha destacado que es para ella una satisfacción contar en la Ejecutiva con la que fuese consejera con el Gobierno de Sergio Marqués, Trinidad Rodríguez.

Ha insistido en que desde el PP «tienen que abrir las puertas para que entren personas a votarles y a militar en el PP». «Esta es su casa y por razones diversas la abandonado esperamos que de manera momentánea», ha dicho Fernández, que ha destacado que abren las puertas a todos los aquellos que en un momento determinado se fueron a otra opción pero que son de centro derecha de Asturias tenemos que ser capaces de recuperarlos. «A todos excepto a los dirigentes», ha añadido.

En sus críticas hacia el partido de Foro Asturias , Mercedes Fernández ha afirmado que nadie va dar lecciones al PP de como se hacen los congresos y como se vota democráticamente en los mismos. «Resulta que a los que no les valía nuestro partido y querían regenerarlo, esos no han celebrado ni un congreso en Asturias y tenemos que aguantar constantes lecciones con frases bastantes desafortunadas sobre como celebrar congresos en Asturias», ha destacado.

En su intervención ha insistido en que el PP es el referente del centro derecha de Asturias y, aunque ha reconocido que se cometiesen algunos fallos en el pasado, ha pedido a los militantes que hagan labor de captación «para que otros vayan menguando y el PP vaya subiendo en apoyos y militancia y engrandeciéndose». «Tenemos que lograr que la calle y el partido sean una misma cosa. Dejarnos de mirarnos al ombligo y al despacho de enfrente y mirar a la gente a la cara, dar entre todos un vuelco para que nuestra región pueda vislumbrar optimismo», ha destacado Fernández.

Ha hecho estas declaraciones en la defensa de su candidatura en el 16 congreso regional, en que será reelegida esta tarde para dirigir el partido durante los próximos cuatro años. Una candidatura que contó con 834 avales. La misma está formada por 22 vocales que acompañarán al comité Ejecutivo presidido por la propia Mercedes Fernández y que contará Fernando Goñi como secretario general. La suya ha sido la única después de que el concejal gijonés, Manuel Pecharromán, retirase la suya el pasado martes al no reunir los avales necesarios. Ha sido precisamente Pecharromán una de las pocas caras conocidas del equipo de Pilar Fernández Pardo que se has dejado ver esta mañana por el Congreso de los populares asturianos.

También destacó que su candidatura está formada por hombres y mujeres que representan a Asturias de oriente a occidente pasando por el centro. Ha defendido la lista como la traslación del mapa de Asturias al organigrama de trabajo del PP. Previamente a la intervención de Mercedes Fernández, el secretario general del Partido, Fernando Goñi, ha presentado el informe de gestión que ha contado con el apoyo de la práctica totalidad de los asistentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Mercedes Fernández logra un apoyo del 85%; Gijón se queda al margen