Borrar
El alcalde de Gozón, Salvador Fernández, anunció su renuncia al cargo
Gozón

El alcalde de Gozón, Salvador Fernández, anunció su renuncia al cargo

Las razones de su dimisión se deben a su interés por incorporarse a su puesto de trabajo en el BBVA

PEPE G.-PUMARINO

Miércoles, 31 de octubre 2012, 17:21

El alcalde de Gozón, Salvador Fernández (PP), ha renunciado este miércoles a su cargo, y dejará su puesto a Ramón Artime, vicealcalde y concejal de Hacienda, cartera que ahora seguirá gestionando el ex primer edil. El regidor quiere retomar su antiguo puesto en el BBVA que dejó en 2003 cuando accedió por primera vez a la Alcaldía de Gozón.

Fernández ha asegurado que su dimisión se debe exclusivamente a su interés por regresar a su antiguo trabajo, y que deja en manos del partido su continuidad como concejal. Por otro lado, el exalcalde ha querido pedir disculpas a los ciudadanos de Gozón por no haber cumplido hasta el final con sus obligaciones.

A lo largo de estos nueve años al frente del Ayuntamiento, Salvador Fernández, ejerció una intensa gestión no exenta de dificultades al gobernar en minoria. Su designación para encabezar los proyectos recayó por primera vez por el que fue presidente del PP local, Francisco González Pérez, que vio en él el sucesor del primer alcalde del PP, Francisco Roces. Entre los muchos logros alcanzados por Salvador Fernández, destacan el desarrollo del Plan Parcial de la Vallina, destinando los ingresos a obras como la estación de aubuses, la escuela infantil y la puesta en marcha del complejo deportivo de Balbín. También destaca la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) y la construcción del nuevo Consistorio. Su principal baza a la hora de renovar los mandatos fue siempre su carácter «bonachón» y cercano con los vecinos con el que se ganó su confianza a los largo de los dos mandatos y medio de desempeño del cargo. Estas cualidades personales se vieron reforzadas con la entrada en su equipo del actual vicealcalde, Ramón Artime, considerado como brazo ejecutor de sus proyectos políticos. Su relación personal se vio incrementada por el ejercicio de la gestión municipal. Ahora, con su renuncia al cargo deja abiertos muchas y delicadas cuestiones como son el futuro de la Mancomunidad del Cabo Peñas especialmente por la que se muestra favorable a su disolución y el futuro del Museo Marítimo de Asturias del que dejará de presidir el patronato. No perderá, sin embargo, su condición de presidente de la Junta Local del Partido Popular.

En 1995 por amistad personal con el que fue el primer alcalde del PP en Gozón, Francisco Roces, Salvador Fernández, se hace cargo del área de Hacienda. A la conclusión este mandato, el testigo de Roces es asumido por Salvador Fernández, quien encabeza la lista electoral en 1999 siendo derrotado en las elecciones por el socialista Emilio Santos. En 2003 y tras convencer al actual número dos Ramón Artime para que formara parte de su equipo, consigue la Alcaldía de Gozón pero con un gobierno en minoría. Con el respaldo del ya extinguido Agrupación Independiente de Gozón (AIGO), logra gobernar y la liberación de Artime. Pero el mejor resultado de su carrera política lo obtuvo en los comicios de 2007 en los que alcanza una histórica mayoría absoluta con nueve concejales. Estos resultados no los pudo renovar en las pasadas elecciones de mayo de 2011 perdiendo dos concejales. La crisis económica hace que pierda la condición de liberado para Ramón Artime por acuerdo del Pleno. Esta circunstancia fue clave a la hora de tomar la decisión de renunciar al cargo al recaer sobre él todo el peso de la gestión municipal ante la falta también de una entera disponibilidad para el ejercicio del resto de sus concejales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El alcalde de Gozón, Salvador Fernández, anunció su renuncia al cargo