Borrar
POLÍTICA

"Rajoy ya sabe lo que preocupa a Asturias, ahora toca esperar respuestas"

El portavoz de los socialistas cree que el presidente del Gobierno "podrá subir o bajar, pero no eludir sus compromisos" después de entrevistarse con Javier Fernández

JOSÉ A. GARCÍA

Viernes, 5 de octubre 2012, 15:09

El portavoz socialista en el Parlamento asturiano, Fernando Lastra, ha asegurado hoy que, tras la reunión que ha mantenido el jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, éste ya sabe lo que "preocupa" a Asturias y que ahora toca "esperar respuestas".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, Lastra se ha referido así a la primera reunión entre ambos dirigentes. "Ahora Rajoy tiene en su poder, y expresado directamente por el presidente de Asturias, la relación de cuestiones que preocupan a los asturianos. Subirá o bajará, pero no puede eludirlo", ha apuntado.

Para Lastra, el hecho en sí de que se celebre la reunión, la primera entre Rajoy y Fernández desde que el presidente asturiano tomó posesión en mayo, ya es positivo dado que permite al jefe del Ejecutivo conocer "de viva voz" las "preocupaciones" de Asturias respecto a la cooperación del Gobierno de España.

A su juicio, Rajoy ha recibido una explicación "con orden, claridad y estableciendo prioridades" de las necesidades de Asturias. "Lo que haremos ahora es estar a la espera de las respuestas"

A pesar de las declaraciones de Lastra, no se puede decir que la reunión que esta mañana han mantenido en La Moncloa Javier Fernández y Mariano Rajoy haya servido para mucho. El presidente asturiano acudía a esta cita con el objetivo de exponer algunos de los problemas que arrastra el Principado y cuyas soluciones, en gran parte, dependen de la Administración central. Fernández trasladó su inquietud por algunas cuestiones conocidas como el retraso en algunas infraestructuras, la tarifa eléctrica o el carbón al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin embargo, no obtuvo una respuesta firme de éste en ningún asunto.

"No esperaba ni por asomo que desautorizara a Soria", ha dicho Fernández , al tiempo que ha lamentado que Rajoy no expresase ningún compromiso "que vaya más allá de escuchar al interlocutor"

El presidente del Principado ha calificado la reunión de cordial, ha reconocido que Rajoy "conoce bien Asturias" e incluso le ha comentado que durante su infancia vivió algún tiempo en el Principado ya que su padre, como funcionario público, "le hizo deambular por España".

El presidente del Pricipado hizo saber a Rajoy su «discrepancia profunda» con los ajustes que, en opinión del Ejecutivo asturiano, se están aplicando al sector minero y con los que, aseveró Fernández, se está poniendo en peligro su supervivencia. Rajoy, como era de esperar, mantuvo la misma línea argumental del titular de Industria, José Manuel Soria, y se limitó, en palabras de Fernández a "tomar nota" de sus planteamientos.

Más positiva fue, al menos, la respuesta obtenida sobre su petición para que la tarifa eléctrica reducida para las multinacionales continúe en los próximos años. Según el presidente asturiano, Rajoy se mostró "sensible" a este tema y le aseguró que se estaban trabajando para que los precios permitan la inversión, la producción y el empleo.

Otra de las inquietudes trasladadas por Fernández en el encuentro de esta mañana, que se alargó hasta las dos horas cuando estaba previsto que sólo durara una, fue el retraso en algunas infraestructuras. Si bien desde el Ejecutivo asturiano se acepta el calendario dado por Fomento sobre la autovía del Cantábrico y la variante de Pajares, obras que estarán finalizadas en un plazo de dos años, Fernández pidió al Gobierno un esfuerzo para acometer dos proyectos que considera fundamentales en el desarrollo de la región como el tramo de La Doriga, en Grado, y los accesos al puerto de El Musel. "Se trata de dos elementos neurálgicos para Asturias", precisó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio "Rajoy ya sabe lo que preocupa a Asturias, ahora toca esperar respuestas"