Secciones
Servicios
Destacamos
MARLING BALMACEDA
Lunes, 2 de julio 2012, 20:10
Seis días después del accidente que originó un vertido de fuel de la térmica de Aboño a las costas de Carreño, el PP culpa al Principado y a Hidrocantábrico de haber incurrido en una injustificable opacidad y total falta de transparencia" especialmente la empresa eléctrica. Victoria Delgado, portavoz de Medio Ambiente del PP en la Junta General, ha manifestado que el Principado no ha proporcionado la información oficial facilitada por la central térmica de Aboño ni las circunstancias en las que se produjo el accidente, tampoco las causas técnicas, ni la hora a la que se registró el mismo. Ante esta ausencia de explicación oficial, el PP ha exigido al Gobierno asturiano las explicaciones pertinentes.
Delgado, a través de una nota de prensa enviada esta tarde, ha dicho que el Partido Popular exige que Hidrocantábrico comparezca ante la opinión pública de manera urgente para, primero, pedir disculpas a todos los afectados y a los asturianos en general por haber causado este grave siniestro y por su inexplicable silencio posterior. Y segundo: queremos que la empresa explique con todo detalle y rigor las circunstancias que rodean al vertido de fuel originado en la costa de Carreño, y que ya se extiende a Gijón, Villaviciosa y Ribadesella.
Además, la portavoz de Medio Ambiente ha agregado que si Hidrocantábrico sigue escondiéndose y dando la callada por respuesta, el Principado está obligado a intervenir para poner en su sitio a la empresa y forzarla a dar la cara e informar de sus actuaciones en materia medioambiental, tal como establece la Ley. De no hacerlo, el Gobierno de Javier Fernández estaría actuando en connivencia con la empresa eléctrica.
Propuestas del PP
El PP se ha comprometido, al igual que lo hiciera con los vecinos de las localidades afectadas, a pedir la comparecencia urgente en el Parlamento regional de los consejeros de Medio Ambiente y Presidencia y ha presentado una interpelación para su debate en Pleno en la que pide explicaciones al Consejo de Gobierno sobre un vertido que afecta ya a doce playas.
El Partido Popular, a través de su grupo en la Junta, se ha comprometido a exigir en sede parlamentaria la reparación medioambiental de las zonas afectadas por la fuga de fuel-oil y a solicitar las compensaciones económicas a que hubiere lugar para los colectivos afectados por este grave derrame, relacionados fundamentalmente con la pesca y el turismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.