Borrar
Asturias

El Principado descarta la nueva oficina judicial porque resultaría "un desastre"

El director general de Justicia ha esgrimido que en las ocho ciudades españolas donde han sido implantadas "son un desastre", por lo que en Asturias no se harán "experimentos"

EFE , AVILÉS

Lunes, 19 de diciembre 2011, 20:31

El director general de Justicia del Principado, David Villagrá, ha anunciado hoy en Avilés que no tiene previsto poner en marcha en la región la nueva oficia judicial porque las ocho ciudades españolas donde han sido implantadass "son un desastre", por lo que en Asturias no se harán "experimentos".

Villagrá, que ha visitado el palacio de justicia avilesino, ha considerado que las ocho oficinas piloto implantadas en el territorio nacional son un desastre "porque no están bien definidos los papeles y cuando se hizo el proyecto no se llevó a la práctica".

El director general de Justicia ha puesto el ejemplo de León, que está a cien kilómetros de las tres grandes capitales asturianas, "y donde se están produciendo retrasos que perjudican al propio funcionamiento de los juzgados y, en definitiva, al ciudadano".

Una vez que se produzca el nombramiento del nuevo ministro de Justicia, previsiblemente este próximo miércoles, David Villagrá ha anunciado que pedirá "hablar de inmediato con él" para abordar el nuevo plan para la justicia, del que tiene conocimiento de "lo tienen ya".

"Creo que va a haber pacto de Justicia y desde ahí habrá un nuevo replanteamiento de la oficina judicial", ha considerado el director general de Justicia de Asturias, que ha anunciado que "habrá que ponerse manos a la obra".

En el caso de Oviedo y Avilés "hay margen de maniobra" para aplicar los cambios que se deriven del futuro pacto por la Justicia, pero no en Gijón, cuyo nuevo edificio está pensado para la nueva oficina judicial", por eso se pedirá "de inmediato" una reunión con el ministro para abordar éste y otros asuntos.

Villagrá ha mantenido una reunión con el juez decano de Avilés, José Luis Niño, y ha visitado las instalaciones de la que es la tercera plaza judicial de Asturias, en importancia.

Antes de la reunión, al director general ya le constaba que "Avilés está bastante bien, dentro de lo que cabe, porque no tienen problemas con las dependencias y en la carga de trabajo están bastante bien, aunque todo es susceptible de mejorar".

La situación de Avilés, "dentro de lo que cabe no está mal", sobre todo si se compara con "otras deficiencias que hemos encontrado en Oviedo", mientras Gijón verá mejora situación con el nuevo edificio judicial.

Por todo ello, a la espera de conocer de primera mano la situación, ha considerado que las necesidades de Avilés están cubiertas "en el corto plazo", por lo que "no hay proyectada ninguna reforma importante".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado descarta la nueva oficina judicial porque resultaría "un desastre"