Secciones
Servicios
Destacamos
EFE ,
Jueves, 27 de octubre 2011, 01:04
El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha asegurado hoy que su Gobierno tiene en marcha ya 40 auditorías de gestión sobre organismos y empresas públicas, "lo que popularmente se conoce por los chiringuitos", aclaró. El objetivo de esta medida, es, según Cascos, conocer con precisión el coste y calidad de los servicios que prestan antes de proceder a su "reorganización, refundición o supresión".
Tras aclarar que no van a renunciar a la transparencia en la gestión del dinero público, ha añadido que el Ejecutivo está adoptando también las medidas necesarias para que el Principado no se vea obligado a aportar a ningún ente, organismo, consorcio o fundación más recursos de los que los que corresponden a su participación real en los órganos de decisión.
El jefe del Ejecutivo asturiano se ha pronunciado en estos términos en un acto político organizado por el partido que lidera, Foro Asturias, con motivo de la celebración de los primeros cien días de gobierno.
Ante un millar de personas reunidas en el salón de actos del Colegio de Médicos de Oviedo, Cascos ha afirmado que se siente "razonablemente satisfecho" de estos primeros días pese a que PSOE y PP están poniendo continuas trabas a la labor de gobierno.
De hecho, buena parte de su intervención se ha centrado en denunciar la alianza que, en su opinión, han afianzado PSOE y PP para resistirse al cambio que propugna Foro.
"A nadie puede extrañar que este cambio encuentre serias resistencias entre los acomodados beneficiarios de la entente cordial que durante tantos años manejó los hilos de la política regional", ha afirmado el jefe del Ejecutivo tras criticar que ambos partidos están impidiendo que Foro entre a formar parte los consejos de administración de empresas u organismos públicos.
Entre ellos ha citado a la RTPA al señalar que pese que el mandato del anterior gobierno finalizó hace cinco meses, se mantiene la "situación anormal e insólita" de que la mayoría del PP-PSOE en el Parlamento haya decidido que todo siga igual que antes de las elecciones.
Para Álvarez-Cascos, la oposición PP-PSOE está "más compenetrada y unida" que nunca y da muestras del "filibusterismo parlamentario más obstruccionistas y más ramplón".
Como ejemplo de la labor obstruccionista que, en su opinión están llevando a cabo, ha señalado que mientras el PP presentó al último Gobierno socialista 18 peticiones de comparecencia de consejeros en sus cien primeros días de gestión, con el Ejecutivo actual se han han realizado ya 86 solicitudes de este tipo.
En referencia al proyecto de Ley que ha presentado la oposición sobre el sector público, ha incidido en que el PP y el PSOE, desde la simulación de unas diferencias ideológicas, "intentan que el chollo siga funcionando intentando modificar las leyes con carácter retroactivo para que Foro no pueda gobernar con su programa".
"Encontramos un campo político minado para blindar el fortín de la vieja política", ha subrayado Cascos, que ha arremetido contra el apoyo mediático que reciben y contra los que se han "instalado en el sectarismo, la crítica sistemática y la descalificación permanente".
El presidente asturiano ha incidido también en que ya han puesto en marcha medidas para evitar la corrupción en el Principado y que, en esa línea, el 11 de octubre se licitaron en el Diario Oficial de la Unión Europea nuevos acuerdos marco para la adquisición de mobiliario y material de oficina no inventariable con el fin de no caer en prácticas como las que acabaron con el escándalo del exconsejero socialista Jose Luis Iglesias Riopedre.
Cascos ha aprovechado el momento para solicitar el apoyo de Foro en las elecciones generales del 20 de noviembre porque es una "oportunidad histórica de evitar la marginación y la discriminación que nos conducen al aislamiento, al estancamiento y al paro".
"Los asturianos necesitamos un grupo parlamentario propio en las Cortes que nos represente y que defienda las decisiones en interés de Asturias", ha afirmado Cascos, quien ha añadido que cuanto más conoce "los pliegues de la realidad" más convencido está de que "entre todos" el Principado saldrá adelante y tendrá el protagonismo que le corresponde "para contribuir a hacer una España mejor".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.